Por segundo año consecutivo, se realizan las Jornadas Científicas de Oncología Dr. Néstor Ortega Blanco, organizadas por la Sociedad Anticancerosa del estado Lara, los días 23 y 24 de mayo en el Colegio de Médicos, ubicado en la avenida Vargas de Barquisimeto.

En esta edición titulada Avances en el Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer Gastrointestinal se disertará sobre el cáncer de esófago, estómago, colon, recto, páncreas, hígado y vías biliares.

El doctor Néstor Ortega, médico oncólogo, vicepresidente regional de la Sociedad Anticancerosa, expresó que el evento reúne a los especialistas más versados en gastroenterología y oncología, quienes compartirán información actualizada sobre el diagnóstico y tratamiento de los diversos tipos de cáncer.

En tal sentido, invita a médicos generales, médicos especialistas no oncólogos y médicos residentes; incluso estudiantes para que adquieran ese conocimiento.  Sugiere no esperar a última hora para inscribirse y pueden canalizarla a través del soacel@hotmail.com / soacelcompras@hotmail.com   Teléfonos: 0251-2519656. Atención en horas de oficina. Los cupos son limitados.

El doctor considera oportuno hablar de cáncer gastrointestinal, porque su incidencia está aumentando tanto en hombres como mujeres. Entonces, es fundamental que los médicos especialistas den a conocer la enfermedad para hacer el diagnóstico oportuno.

Lamentablemente, no existe una cátedra oncológica en el pregrado, sino que los médicos la adquieren a nivel de posgrado. Por eso, surgen las jornadas como parte del programa de educación médica continua oncológica.

De hecho, en la I jornada se abordó el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, cuello uterino, ovario y endometrio.

En Venezuela los tipos de cáncer con mayor incidencia y mortalidad son el cáncer de mama, próstata, cuello uterino, pulmón y colorrectal. En mujeres el cáncer de mama es el más común seguido por cuello uterino y pulmón. En hombres es más prevalente el de próstata, seguido por el de pulmón y vías digestivas, detalló el especialista.

Cáncer de colon gana terreno

Entre los distintos tipos de cáncer del tubo digestivo, el cáncer de colon está ganando terreno, “en la consulta diaria siempre tenemos un cáncer de colon”, lamenta Ortega. Es un cáncer que si se   detecta en fase temprana existe la posibilidad del tratamiento quirúrgico y el índice de curación es bastante alto. En cambio, si el diagnóstico es tardío desarrolla metástasis, es decir invade a otros órganos sobre todo el hígado, explicó Ortega.

El tratamiento ha avanzado mucho, va más allá de la simple quimioterapia, en el caso de cáncer de colon existen marcadores tumorales y plataforma genómicas que inclusive pueden predecir qué medicamento puede ser efectivo. Lamentablemente, existen limitaciones para acceder debido a su costo.

Para finalizar, reiteró la invitación a todos los médicos especialistas, no especialistas y médicos en formación a participar en estas Jornadas que redundará en el mejor conocimiento de los actuales avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad y así beneficiar a nuestros pacientes.  ac

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
You May Also Like

Trump termina de hundir a oposición venezolana

El gobierno de Donald Trump estaría negociando varias cosas por el petróleo…

Insurance Claims Support by Texas Piers Consulting

Each service is designed to streamline claims, minimize disputes, and deliver regulatory-compliant…

La guerra por ser la mejor IA invade la privacidad

Las grandes corporaciones tecnológicas se lanzan a una guerra por pretender ser…

Extienden licencia de Chevron porque «El petróleo venezolano se lo llevan los chinos» y los rusos

  Richard Grenell en el programa de Steve Bannon: “Cuando Trump estuvo…

La dictadura venezolana detiene al líder opositor Juan Pablo Guanipa

Detienen en Venezuela a exdiputado opositor, aliado de Maria Corina Machado «Hermanos,…

Gama y St. Honoré expanden su exitosa alianza que enamorará a San Antonio de los Altos

Gama continúa fortaleciendo su compromiso con la excelencia y la innovación al…

¿Se aleja Elon Musk de Trump?

La Oficina Oval estaba llena, con los reporteros advertidos de no chocar…

Dictadura de Maduro realiza elecciones sin electores

Calles vacías y centros de votación sin testigos ni personal caracterizó la…

Madridism trusts Xabi Alonsos leadership

Real Madrid has taken a strategic turn in its path towards building…

A literary collection that crosses borders

Moreover, the format of the work is adapted to the needs of…