En una decisión inesperada que remueve el tablero electoral boliviano, el presidente Luis Arce anunció el martes 13May, que no buscará la reelección en los comicios generales del próximo 17Ago.
«Hoy doy a conocer al pueblo boliviano con absoluta firmeza mi decisión de declinar mi candidatura a la selección presidencial en las elecciones de agosto próximo. Lo hago con la más clara convicción de que no seré un factor de división del voto popular y mucho menos facilitaré en la hora presente que se haga realidad un proyecto de derecha fascistoide con el cual se pretende destruir el Estado plurinacional», manifestó.
El anuncio se produjo a pocas horas del inicio oficial del registro de candidaturas, previsto para este miércoles hasta el 19May.
Sin rodeos, Arce emplazó directamente a Evo Morales, su exjefe político y antecesor en la presidencia, a hacer lo mismo.
«Desista de su candidatura inconstitucional y permita una verdadera unidad popular», dijo.
El expresidente, inhabilitado por el Tribunal Constitucional para volver a postularse, aún no ha retirado oficialmente su candidatura y anunció una marcha para el viernes para mostrar su musculatura política. S
Con información de Xinhua