La a ONG Transparencia Venezuela ha inventariado 246 obras inconclusas, contratadas o anunciadas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Son obras de infraestructura, repartidas en 21 estados del país, en manos de un total de 124 organismos.
Lara es la entidad regional con el mayor registro de obras inconclusas, contando 66; seguida de Barinas con 45, Zulia con 22 y Bolívar con 21.
El seguimiento de Transparencia Venezuela precisa que 35 obras son de vialidad, 27 de transporte, 23 de vivienda, 22 de salud. 21 de educación, 16 tanto en el sector alimentos, productivo y energía. 10 en agua y saneamiento ambiental, 9 en deporte e hidrocarburos, 8 en cultura y plantas industriales y 7 en el sector institucional. Al menos cinco de estos proyectos son de tal envergadura que abarcan varias entidades federales.
Tal es el caso de las cuatro obras del sector transporte, pertenecientes al sistema ferroviario nacional; y otra que fusiona las áreas de salud y agua, como lo es la rehabilitación de las plantas de potabilización Alejo Zuloaga, La Guairita, La Mariposa y Caujarito, Cordero, Turimiquire y Planta C.
Los estados afectados por su paralización son Anzoátegui, Aragua, Apure, Carabobo, Cojedes, Guárico, Miranda, Táchira, Sucre, Zulia y también Lara. Y es que la entidad centroccidental destaca en este inventario de Transparencia Venezuela por cuanto tienen un caso crónico: las obras de regulación y trasvase del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor.
Desde el inicio de esta monumental obra, han pasado ya ocho jefes de Estado. Este proyecto sobresale porque, a pesar de la cantidad de dinero que se le ha asignado y de los años que lleva en construcción, aún sigue inconcluso.
Otras áreas donde se documentaron infraestructuras sin ejecutar o culminar son turismo, defensa, justicia y áreas verdes y recreativas, con dos casos cada uno; en tanto que en materia de tecnología se identificó una.
A la fecha de hoy, el Estado no informa sobre las condiciones de los contratos y los recursos asignados. Transparencia Venezuela obtuvo información financiera de 153 proyectos en los sectores vialidad, transporte, salud, vivienda, educación y alimentos, y estima en $316.000 millones las pérdidas para la Nación.
Según cálculos de consultoras privadas, esta cifra representa siete veces las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela para 2021.
Fotos: cortesía SHYQ