Nuevamente se quedaron “con los crespos hechos” los trabajadores de cinco dependencias de la Gobernación del Estado Lara afiliados a sus respectivas cajas de ahorro, tras haber reclamado públicamente, en una concentración de trabajadores en la llamada Plaza de los Libreros de Barquisimeto, el reintegro del monto de los descuentos quincenales por tal concepto.
Lo informó así la señora Mildred Crespo, quien es tesorera de la Caja de Ahorro de los obreros educacionales dependientes del ejecutivo del Estado Lara.
Recordó la dama que, en la mañana de este miércoles 14 de diciembre, ella estuvo participando en una concentración de trabajadores de las cajas de ahorro de cinco dependencias estadales que participaban en dicha concentración.
Como antes se indicó, la concentración tenía como objetivo –y así se hizo—el de reclamar que a los afiliados a las cajas de ahorro de los sectores salud, educacionales, policía estadal, docentes y empleados administrativos que dependen de la gobernación larense, desde hace nueve meses, no les relacionan en sus cuentas bancarias el monto de lo que les descuentan quincenalmente por tal concepto.
–Y, pese a todas las diligencias que hemos adelantado en numerosas instancias, no ha sido posible que nos reintegren dichos montos, que son de nosotros. Así de sencillo.
Son poco más de
20.000 los afectados
Ante una pregunta, dijo la informante que tal situación está afectando a poco más de 20.000 trabajadores afiliados a las cinco cajas de ahorro antes referidas.
¿Qué pasó con la comisión que entró al edificio de la gobernación? ¿Por quién o quiénes fueron atendidos, y qué respuesta les dieron?
–Nos atendió el doctor Jimmy Rondón, de la Dirección de Asuntos Laborales, y nos dijo algo que ya antes nos había dicho: Que ya el Gobernador dizque había enviado a Caracas el oficio correspondiente; que estaban esperando que llegaran de allá los recursos de rigor, y que, en fin, que todo eso “es culpa de la ONAPRE”.
–Pero –recalcó de seguidas–, si esos recursos son de nosotros, si es un dinero del que nos han despojado; si es plata de la cual se han apropiado indebidamente, ¿Por qué diablos tenemos que esperar a que esos recursos lleguen de Caracas?
Explicó luego que, al final de la reunión, lo único que les dijo Rondón fue que van a tratar de que, este martes 20 de diciembre, los reciban la jefa de Recursos Humanos de la Gobernación, María Eugenia Rangel, y el director estadal de Educación, Eliamer Elkatrib, con posibilidades de que esté también allí presente el procurador del Estado Lara.
–Ojalá –indico finalmente— que haya una pronta solución, porque, de lo contrario, vamos a denunciar públicamente ante la Fiscalía del Ministerio Público al propio gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira, por el delito de apropiación indebida de nuestro dinero.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Ángel Zambrano