Los legisladores de la oposición de Perú presentaron el martes otra moción de destitución contra el presidente Pedro Castillo, el tercer intento formal de destituir al líder izquierdista desde que asumió el cargo el año pasado, calificándolo de moralmente incapaz para el cargo.
El intento de destitución se produce en medio de una escalada de tensiones entre los dos poderes del Estado. Castillo ha dicho que el poder legislativo está intentando dar un golpe de estado contra él, mientras que los legisladores de la oposición dicen que está tratando de cerrar ilegalmente el Congreso.
La moción fue presentada con la firma de 67 legisladores de un total de 130. Ahora el Congreso de Perú debe decidir si procede a un juicio político. En última instancia, los legisladores necesitarían 87 votos para destituir a Castillo.
No estaba claro cuándo el Congreso, controlado por los partidos de derecha, programaría una sesión para debatir si acepta la moción.
«Debido a las acusaciones de corrupción contra Castillo, hemos llegado a un punto de inmoralidad insostenible e inaceptable», dijo durante una conferencia de prensa el legislador Edward Málaga, gestor de la moción de destitución contra el presidente.
Castillo, que asumió el cargo en julio de 2021, ha sido asediado por escándalos y ya ha sobrevivido a dos intentos de destitución en el Congreso. No puede ser acusado mientras esté en el cargo.
Se le acusa de utilizar la presidencia para beneficiarse a sí mismo, a su familia y a sus aliados cercanos, entre otras acusaciones de corrupción. Los fiscales han abierto seis investigaciones penales contra él, incluida una por presunta obstrucción a la justicia en el despido de un ex ministro del Interior.
Él niega haber cometido ningún delito y ha acusado a los fiscales de ser cómplices de un intento de desalojarle del poder.
No está claro si los legisladores tendrán ahora suficiente apoyo para imponerse.
La moción se produce después de que el Congreso rechazara el llamamiento del primer ministro a un voto de confianza a principios de este mes, lo que llevó a Aníbal Torres a dimitir la semana pasada y provocó otra remodelación del Gabinete en el país.
La decisión ha agravado las tensiones políticas en Perú, ya que Castillo ha sugerido que podría tener la facultad de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones legislativas si el Congreso da un voto de censura a su nuevo Gabinete.
Los legisladores de la oposición han cuestionado esta interpretación y han dicho que Castillo está buscando una «disolución anticonstitucional» del parlamento, y han solicitado al más alto tribunal de Perú que se pronuncie sobre cuál es la interpretación correcta.
ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/world/americas/peru-opposition-lawmakers-launch-third-impeachment-attempt-against-castillo-2022-11-29/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/