El pasado martes 2 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos informó que sus fuerzas militares destruyeron una lancha con droga que salió de Venezuela, y, según versiona el portal “El Pitazo”, sus informantes indicaron que la embarcación con la droga salió de la población San Juan de Unare, en el Estado Sucre.
Fuentes periodísticas detallaron que la lancha partió de Sucre el domingo en la noche, y que fue destruida el lunes en el Mar Caribe.
Iba con destino a Trinidad y Tobago, y a bordo viajaban 11 hombres, 8 de ellos habitantes de Unare, y 3 de pueblos vecinos
«San Juan de Unare es una zona que ha estado tomada por el narcotráfico, identificada desde hace varios años por las autoridades estadounidenses», dijo Ronna Rísquez, periodista, investigadora y autora del libro “El Tren de Aragua: La megabanda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”, en conversación con el director de “El Pitazo”, César Batiz.
UNA LANCHA RÁPIDA
«Se trataba de un flipper, una lancha rápida de unos 12 metros de largo por 2,5 de ancho, con 4 motores de 200 caballos de fuerza cada uno», explicó Batiz sobre los detalles de la embarcación destruida por Estados Unidos, de acuerdo con lo que le especificaron sus fuentes.
Rísquez, por su parte, detalló que, en la zona, acostumbran salir lanchas con droga, con pescadores y con migrantes, y que regularmente hay mucho movimiento tanto desde Trinidad y Tobago como desde Venezuela.
Según fuentes del mismo medio informativo, antes de que fuera destruida por militares estadounidenses esa embarcación, salieron otras dos lanchas cargadas con droga que pasaron por la misma ruta sin ser interceptadas.
TRIPULANTES ERAN CONOCIDOS EN UNARE
«En el pueblo de Unare, la gente está convulsionada: Varios de los tripulantes eran conocidos», dijo Batiz, quien citó a fuentes periodísticas.
Contó que el dueño de la lancha –y no se sabe si del cargamento de droga– controlaba la ruta a través de un GPS, y que su hijo fue una de las víctimas, porque iba a bordo.
Otras fuentes también informaron que, este martes 2 de septiembre, se registró presencia visible de efectivos de la Guardia Nacional en San Juan de Unare, que llegaron en tres vehículos. Para este miércoles, y quizás también para este jueves, se esperaba la llegada de más funcionarios (RG).