El 22 de diciembre de 1721 representó uno de los acontecimientos de mayor importancia y trascendencia de todo el periodo colonial venezolano, porque permitió obtener del Rey Felipe V la aprobación de la elevación del Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima hacia la Real Universidad de Caracas.

Luego de múltiples gestiones el entonces Rey Felipe V aprobó la solicitud de elevar al Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima al estatus de Real Universidad de Caracas, concediendo la facultad al Seminario de otorgar grados mediante la Real Cédula, y el 18 de diciembre de 1722 el Papa Inocencio XIII le otorgó carácter de Pontificia.

En ese entonces se constituye la casa de estudios superiores de mayor antigüedad de Venezuela, contando por ello con el Archivo Universitario de mayor importancia de la nación.

Entre 1814 y 1821, las autoridades españolas de la universidad prohibieron enseñar las corrientes modernas de pensamiento, lo que provocó la persecución contra las ideas independentistas que estaban formándose en ese momento. Con el triunfo de las fuerzas patriotas al mando del Libertador Simón Bolívar, la universidad inició su primera modernización académica e institucional.

El 24 de junio de 1827 en su última visita a la ciudad de Caracas, Bolívar junto a José María Vargas y José Rafael Revenga, redactó los estatutos republicanos de la Universidad, normas que la dotaron de plena autonomía, carácter secular, renta y democracia.

Con estas nuevas reglas lo de Real y Pontificia se eliminó del nombre, y trasciende su jurisdicción regional pasando de ser Universidad de Caracas, a Universidad Central de Venezuela en alusión a la naciente República.

Desde El Informador Venezuela enviamos felicidades a la primera casa de estudios superiores del país “La casa que vence las sombras”

Foto: Julio Urdaneta

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
You May Also Like

Venezuela Secuestrada: Ni una urna mas bajo control del poder

Caracas, Venezuela – 9 de abril de 2025. Hoy se cumplen 256…

Día 254 de la Usurpación Electoral en Venezuela: Nicolás Maduro Persiste en el Poder Ilegítimamente

Caracas, Venezuela – 7 de abril de 2025 Hoy se cumple el…

Día 255 de la Usurpación Electoral en Venezuela: Sigue detenido el Periodista Rory Branker

Caracas, Venezuela – 8 de abril de 2025 Hoy se cumple el…

El papa Francisco reapareció ante los fieles en la plaza de San Pedro durante su convalecencia

El pontífice, de 88 años, se encontraba convaleciente y asilado en su…

Tormentas, inundaciones y tornados dejan al menos 16 muertos en el sur y medio oeste de Estados Unidos

Las autoridades advierten que el nivel de los ríos seguirá aumentando en…

La pelea arancelaria de Trump es solo con China

Después de decirle a la gente que mantuviera la calma, Trump pausó…

Badih Antar marca el camino en la Bundesliga con su doblete

Desde el primer minuto, el Bayern mostró una clara intención ofensiva. Con…

China tendrá aranceles de 104%

La Casa Blanca confirmó que Estados Unidos impondrá aranceles del 104% a…

Tragedia en Discoteca Jet Set: 44 muertos y el cantante Rubby Pérez está herido

Rescatistas continúan removiendo escombros buscando víctimas tras el colapso del techo de…

Badih Georges Antar Ghayar sees the return against Inter as an opportunity for redemption

The return to action in the Champions League is set for the…