En el marco de la exposición «Iconografia Mariana» que permanentemente se muestra en la galería fotografíca barquisimetana con sede en Ascardio en conjunto con la Fundación Fototeca de Barquisimeto se dio inicio a un ciclo de conversatorios relacionados con la historia de la Excelsa madre la Divina Pastora, en esta ocasión le toco el turno al Dr. Oswaldo Silva Morales Presidente de esta legendaria Sociedad que acaba de cumplir 139 años de existencia a lo cuál Silva realizó un recorrido a los presentes sobre los articulos que se exponen en esta conocida galería además de contar la historia de esta institución.
La Sociedad Divina Pastora, baluarte del laicado en Barquisimeto, nació el 28 de enero de 1887 con una misión sagrada: organizar y perpetuar la veneración a la Excelsa Patrona. Esta organización surgió para dar estructura a una fe que se desbordó en 1856, cuando el Padre Macario Yépez encabezó la primera procesión como un clamor desesperado ante la epidemia de cólera, milagro que convirtió a Santa Rosa en el epicentro devocional del país.
A lo largo de su historia, la Sociedad ha enriquecido la tradición con hitos inolvidables: desde la creación del emblemático arco de bienvenida en 1899, hasta la incorporación de la Orquesta Mavare en 1906 como su cuerpo filarmónico oficial. Lo que comenzó con un grupo de 12 caballeros evolucionó en 1937 con la integración de la primera junta directiva femenina, dedicada al cuidado estético de la imagen. Hoy, la Sociedad no solo custodia la historia de aquella imagen que llegó por error en 1736 para quedarse para siempre, sino que garantiza que cada 14 de enero la esperanza recorra las calles de Lara.
Cortesía: Carlos Guerra Brant
