Después de decirle a la gente que mantuviera la calma, Trump pausó sus aranceles, excepto en China. Esto es lo que sucedió
hace 2 horas y 57 minutos
De hecho, Trump dijo que los aranceles aumentarán al 125% desde el 104% después de que Beijing anunciara aranceles adicionales de represalia más temprano. Todos los demás países que estaban sujetos a tasas de aranceles recíprocos verán las tasas regresar a la tasa universal del 10%, dijo.
- Factores de Trump: Trump dijo que decidió instituir una pausa porque pensó que “la gente se estaba saliendo un poco de la línea, se estaban poniendo nerviosos”, tras el anuncio de aranceles de la semana pasada. Más específicamente, Trump dijo que estaba observando la volatilidad en el mercado de bonos y “vio anoche donde la gente se estaba sintiendo un poco mal”. Los inversores se alarmaron en los últimos días por la caída simultánea de acciones y bonos.
- Haciendo acuerdos: El presidente dijo que tiene la intención de hacer “acuerdos justos para todos”, incluido China, que según él quiere llegar a un acuerdo. Trump elogió la comunicación con otros países afectados por aranceles, al decir a los reporteros, “Tenemos muchos otros países, como saben, muchos más de 75, y todos quieren venir, quieren venir aquí”.
- Altos funcionarios del Gobierno:Bessent elogió la pausa y dijo que Trump “creó el máximo poder de negociación para sí mismo”. Cuando se le preguntó si la volatilidad del mercado influyó en la decisión del presidente, Bessent sugirió que fue un resultado directo de los países que han venido a la Casa Blanca a negociar. El asesor comercial de Trump, Peter Navarro, insistió en que la pausa no era un rechazo de su visión económica, sino más bien una validación del poder de negociación de las amenazas de aranceles.
- Legisladores del Partido Republicano complacidos: los senadores del Partido Republicano dijeron que hubo vítores, aplausos y “muchas sonrisas” cuando se anunció la pausa durante su almuerzo. Muchos defendieron la decisión del presidente de pausar los aranceles, a pesar de haber reafirmado públicamente su posición durante días. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, argumentó que la pausa de 90 días mostró que Trump estaba “retrocediendo” debido a la presión de los mercados y de los estadounidenses preocupados; el demócrata de Nueva York advirtió que los rápidos cambios de políticas del presidente aún son perjudiciales para la economía.
- Lo que dicen los expertos: Joe Brusuelas, el economista jefe de la firma de consultoría RSM US, advirtió que el cambio en la política arancelaria puede no ser suficiente para evitar una recesión. En una nota a los clientes esta tarde, los economistas de Goldman Sachs proyectaron una probabilidad del 45% de una recesión durante los próximos 12 meses.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4)