La devaluación del bolívar frente al dólar está afectando significativamente los ya insuficientes recursos que asigna el Ministerio de Educación Superior para las providencias estudiantiles, impactando además diversos servicios, incluido el comedor universitario, denunció este viernes 27Jun el presidente del centro de estudiantes del decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Carlos Rodríguez.

Por este motivo, la dirigencia estudiantil, insta al ministro de Educación Superior, Ricardo Sánchez, a abordar esta problemática y a garantizar que los presupuestos destinados a las providencias estudiantiles sean calculados acorde con la realidad económica del país.

Subrayó el dirigente estudiantil que a diario solo se logra servir 400 almuerzos, que representa 5 % de los estudiantes matriculados. Mientras tanto, “todos los días llegan estudiantes y hacen filas de dos, tres horas con la esperanza de recibir algún almuerzo, porque en sus residencias no tienen nada. Eso parte el alma, así como ver que  para el Estado la formación de los jóvenes no es prioridad,  no es una inversión”.

En la actualidad funciona un comedor de los seis que existen en la universidad, añadió.

¿Hasta cuándo alcanza el dinero para cubrir el funcionamiento del comedor?

-La universidad recibe los fondos, generalmente el día 15 de cada mes. Sin embargo, estos recursos no son suficientes para cubrir los gastos de los 15 días completos, y mientras esperan que llegue el siguiente depósito, ha ocurrido que se suspende el servicio por varios días, debido a la pérdida de poder adquisitivo.

Salud y transporte

La situación no sólo afecta al comedor sino también a los demás servicios; entre los que cita el mantenimiento de transporte, servicios de salud de medicina general, odontología. Inclusive el programa de ayudas extraordinaria para ayudar al estudiantado en caso de accidentes o algún problema de salud prácticamente no está funcionando, expuso el dirigente estudiantil.

Añadió que al revisar los procesos de enseñanza-aprendizaje, la opción es estudiar y trabajar no es viable, porque bajaría el rendimiento académico, afecta la formación de los estudiantes.

Rodríguez reiteró que El Estado venezolano debería garantizar a los estudiantes el subsidio de sus estudios, transporte, alimentos balanceados, servicios de salud y una beca digna que le permita enfocarse solamente en sus estudios.  ac

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…