Hilda Peña, integrante de la coalición sindical de educadores en Lara, enfatizó que «no pueden acatar llamados de sindicatos que no son de educadores porque en ellos no nos sentimos representados».
“Si realmente esos sindicatos quieren acompañarnos en nuestras acciones, el exhorto que le hacemos es que llamen a sus trabajadores, vamos a protestar en Barquisimeto por los cuatro costados”.
En tal sentido, que los sindicatos uclaistas llamen a sus trabajadores a concentrarse en la avenida 19 con calle 8 de Barquisimeto. La UPEL haga lo semejante y protesten en el oeste, Corpoelec con sus trabajadores proteste en Pate è palo y los educadores en la Zona Educativa cuando así lo decida la asamblea de delegados.
Según Peña, eso surtirá más efecto y sentirían realmente el acompañamiento de otros sindicatos. «Bienvenidos sean pero con acciones concretas, así como los educadores salen a la calle que los trabajadores de esas instituciones y de universidades salgan también. Es hora de que el trabajador reaccione”.
Las declaraciones las ofreció el pasado viernes previo al llamado que a escala nacional hicieran distintas organizaciones, incluso de educadores, a una jornada de protesta este 9 Ene como medida de presión para que el Gobierno firme el III Contrato Colectivo, entre otras demandas.
Dijo Pena que las federaciones han advertido que «si no hay humo blanco» con relación a la firma de la convención colectiva a partir del 16 de enero no se descartan asambleas permanentes, manifestó.
El magisterio va a luchar por la dignidad, el respeto del artículo 91 de la Constitución Nacional y por la firma de la convención colectiva, recalcó.
Salario «pulverizado«
El alza exagerada del dólar los salarios de los docentes se terminaron de” pulverizar”. Actualmente, el sueldo que devenga un docente no alcanza para cubrir el costo de la canasta alimentaria y pagar el pasaje, aseguró Peña.
A eso se suma que, a partir de marzo de 2022 “el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) le arrebató las primas a los educadores y hasta la fecha no ha sido posible la restitución de eso beneficios”.
Los educadores también están exigiendo incremento de la cobertura de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), servicio funerario y reconocimiento de la deuda de 280% que mantiene con los educadores desde el año 2018.
Esa deuda tiene incidencia no solamente en el sueldo sino en cada una de las primas que conforman el salario, bonos vacacionales y bonificación de fin de año, detalló Peña.
El Ejecutivo Nacional incumplió los acuerdos suscritos en la II Convención Colectiva al no otorgar los incrementos salariales que debió hacer en los años 2021 y 2022”, subrayó.
Pero también esta coalición sindical de manera responsable no va a llamar a los educadores intempectivamente, “una minoría de docentes no puede decidir por la mayoría”, sino que debe hacer una consulta, tal como se hizo en 2018”, refirió.