La coalición sindical decidió este miércoles 19 de septiembre continuar con la protesta pacífica, en defensa de sus derechos durante una asamblea de delegados realizada este viernes 19 de septiembre en la Casa del Maestro, ubicada en la avenida Venezuela con calle 26 de Barquisimeto, estado Lara.
Liliana Yépez, secretaria de contratación y reclamo de Sutelara, informó que el objetivo del encuentro es analizar la situación del magisterio antes y después de las vacaciones, así como evaluar las acciones “pacificas” a tomar, siempre apegados a la ley. Según ella, la situación ha empeorado tanto en ámbito laboral como el derecho que tienen los niños a una educación de calidad.
En ese contexto, se evalúa realizar dos acciones la próxima semana. Una de estas el miércoles 24 de septiembre frente a las instalaciones del Ipasme de Barquisimeto, para exigir que los reposos sean convalidados en el Ipasme, como siempre se ha hecho, en cumplimiento con la cláusula 40 de la convención colectiva, subrayó Liliana Yépez, en nombre de la coalición sindical.
Convalidación de reposos
Explicó que actualmente, los reposos se están convalidando en el hospital Pastor Oropeza, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y los docentes que viven en municipios foráneos deben madrugar demasiado y en muchas ocasiones no son atendidos. Esto, además del riesgo al que se exponen a andar en la calle en la madrugada les genera gastos económicos, que muchos no están en condiciones de sufragar.
Eglis Ramírez, directivo de Sinvemal, agregó que en el Seguro Social solo atienden a 10 personas y si el afectado no logra ser atendido y pasan tres o cuatro días, el reposo queda extemporáneo y el docente expuesto a una sanción legal. Además, denunció que una docente fue agredida cuando se durigia a convalidad el reposo en el Seguro Social.
Explicó que el director del Ipasme Barquisimeto, Carlos Guillén, elaboró un memorando con base a la Resolución de 1991 que otorga la competencia de convalidar los reposos al Seguro Social, pero 20 años después la contratación colectiva en su cláusula 40 mejora las condiciones del trabajo y establece que se puede convalidar el reposo en el Ipasme, a donde puede acudir a cualquier hora y día. “El trabajador elige lo que más le conviene y en este caso es la contratación colectiva 2018-2020”.
Asimismo, Yépez rechaza la ola de descrédito en contra de los sindicatos con la intención de desaparecerlos, lo cual no es posible al menos que se modifique la Constitución de la República e Venezuela.
Igualmente, la coalición sindical rechaza categóricamente las coacciones y persecución en contra de los docentes para que se incorporaran a sus labores una semana antes de que finalizara el período vacacional contraviniendo las Ley Orgánica de Trabajo y el contrato colectivo, destacó Liliana Yépez, secretaria de contratación y reclamo de Sutelara. AC
