El expresidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó este martes que Nicolás Maduro “perdió toda legitimidad y debe salir” del poder, advirtiendo que la región no desea “otra Nicaragua enquistada” en un país vecino. En un memorando dirigido al actual presidente, Gustavo Petro, Santos destacó que “el régimen venezolano perdió toda legitimidad y Maduro debe salir. Es lo que más le conviene a la región y en particular a Colombia”, enfatizando la importancia de la relación entre ambos países, que comparten 2.200 kilómetros de frontera.
Santos, quien no pudo asistir a la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, entregó su posición sobre la crisis venezolana a través de este memorando. A pesar de reconocer la prudencia de Colombia para actuar como mediador, expresó que “esa ventana se viene cerrando, lo que convierte la prudencia en debilidad o inclusive complicidad”.
El exmandatario, galardonado con el Premio Nobel de Paz en 2016, abogó por una “transición pacífica” y la necesidad de negociaciones entre el oficialismo y la oposición, a pesar de que Maduro ha endurecido su postura. Santos también hizo un llamado a mantener e incrementar la presión internacional, sugiriendo la posibilidad de una transición negociada bajo el paraguas del Consejo de Seguridad de la ONU.
La reunión de este martes es la segunda en las últimas dos semanas para abordar la situación en Venezuela, donde Santos y Petro coinciden en que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos verificables.
https://x.com/JuanManSantos/status/1828432462592012749