El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, cuestionó el domingo 30Nov, la actuación de la Corte Penal Internacional (CPI) y dijo que el país debería estudiar su posible retiro del organismo, al que acusó de guardar silencio frente a los ataques de Estados Unidos contra embarcaciones en el mar Caribe.

“A estas alturas nos parece sumamente deleznable que no hayamos visto ningún pronunciamiento de la Corte Penal Internacional. La CPI sirve para perseguir a países independientes, que no se someten a los designios del hegemón, pero si ocurren hechos tan graves y violatorios del derecho internacional, como estos que están afectando incluso la libre navegación, el comercio y la actividad económica de los pescadores, la Corte brilla por su ausencia”, afirmó Rodríguez, reseña Globovisión.

El jefe del Parlamento venezolano resaltó que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional sostuvo, el domingo, un encuentro con los familiares de los venezolanos “ejecutados extrajudicialmente” durante las operaciones militares estadounidenses en aguas del Caribe, que remarcó de “ilegítimas e ilegales”.

Apuntó que los familiares de las víctimas han recibido “amenazas de sectores y personas con interés en que no se diga la verdad y no se esclarezcan los hechos” y sostuvo que la AN convocará una sesión extraordinaria para este lunes, con el propósito de proponer la creación de una comisión especial que investigue estas muertes y presente los casos ante los organismos multilaterales correspondientes.

“No hay ninguna guerra declarada entre países. Eso que ocurrió o eso que ha venido ocurriendo no puede catalogarse de otra manera que como asesinatos o ejecuciones extrajudiciales”, dijo.

En medio de su discurso, el diputado hizo referencia a los artículos publicados por medios estadounidenses como The Washington Post y CNN, que revelaron detalles sobre un doble ataque de las Fuerzas Armadas de EE. UU. contra una embarcación en el Caribe el 2 de septiembre.

De acuerdo a CNN, el primer ataque dañó el barco y dejó sobrevivientes en el agua, pero en un segundo ataque se buscó hundir y eliminar a los tripulantes restantes, elevando el número de fallecidos a 11. Expertos nombrados por CNN apuntaron que esto podría contradecir el derecho internacional humanitario.

“Lo que está ocurriendo desde el 2 de septiembre en el mar Caribe es ilegal, ilegítimo y vulnera el derecho humanitario internacional, la Carta de la ONU, la Declaración de Derechos Humanos y, además, atenta contra las leyes de navegación y del mar”, confirmó Rodríguez.

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…