De acuerdo con el licenciado Jordanis Carballo, “los contadores públicos constituimos un grupo optimista, que persevera por continuar imaginándonos un futuro favorable, porque somos gente honesta, preparada y con una rica experiencia de trabajo”.
Carballo, actual director de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Gobernación del Estado Lara, formuló tal apreciación como orador de orden que fue durante la sesión especial efectuada por el Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), que preside la diputada Elimar López, con motivo de haberse celebrado el Día del Contador Público.
Durante sus palabras, el disertante aportó algunos datos poco conocidos, pero interesantes, de la historia universal.
–Al hablar de la contabilidad –dijo–, nos debemos remontar a la Mesopotamia de hace seis mil años, cuando el hombre comenzó a realizar actividades agrícolas y necesitó de analizar y registrar su gestión en la comercialización de sus cosechasen y de su producción de ganado.
–Pero también existen evidencias de que la auditoría como tal fue usada por los antiguos egipcios y babilonios, e incluso, en la época del imperio romano, el gobierno tenía la facultad de revisar la información financiera en detalle.
Igualmente, durante la misma sesión, se otorgaron reconocimientos, en primer lugar, al Colegio de Contadores del Estado Lara, con la orden “Jacinto Lara” en su tercera clase.
Y, en segundo lugar, a varios profesionales de esa carrera, entre los cuales figuró el presidente regional de dicho gremio, licenciado Juan Romero, a quien se le otorgó la misma distinción.
Reinaldo Gómez