El Ministerio de Exteriores de Italia informó este domingo 27 de julio que designó a Luigi Vignali, director general de los Italianos en el Mundo, para que se ocupe de la situación de las personas detenidas en el país con ciudadanía italiana.
Su designación estuvo a cargo del canciller Antonio Tajani y la primera ministra Giorgia Meloni, según nota de prensa.
De acuerdo a varios portales internacionales, el pasado mes de mayo fue liberado el empresario italianovenezolano Oreste Alfredo Schiavo Lavieri, detenido en junio de 2020 y condenado a 30 años de prisión por la operación Gedeón.
Schiavo Lavieri fue entregado a la comunidad católica de San Egidio. En las labores de mediación participó la embajada de Italia, así como algunas personalidades venezolanas, entre ellas el actual gobernador de Carabobo Rafael Lacava.
Sin embargo, resaltaron que todavía están detenidas en Venezuela otras personas con ciudadanía italiana, entre ellos Alberto Trentini, miembro de una organización no gubernamental.
Trentini fue arrestado el pasado 15 de noviembre de 2024, tras ser acusado de conspiración, aunque su familia y diversas organizaciones humanitarias han negado cualquier actividad ilegal y han exigido su liberación inmediata.
La madre de Trentini pidió el pasado 14 de julio, al Gobierno de Giorgia Meloni intervenir de forma urgente para lograr su liberación, tras ocho meses de su detención. «Nuestro Gobierno debe actuar, como lo hizo el Gobierno suizo con el compañero de prisión de mi hijo, que fue liberado recientemente y contó a la prensa las terribles condiciones de detención en las que aún se encuentra Alberto”, dijo la madre del joven detenido.
En marzo, el Gobierno italiano informó que mantenía activos todos los canales para lograr su libertad, y advirtió que se trataba de un caso complejo y de difícil solución. El subsecretario de Estado en la Presidencia del Consejo de Ministros italiano Alfredo Mantovano no ofreció detalles sobre el caso para evitar riesgos que compliquen las labores para su liberación.
Según el más reciente balance presentado por la organización Foro Penal, hasta el 21 de julio había un total de 853 personas detenidas por razones políticas en Venezuela, de las cuales y 81 son extranjeras. ac