El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el lunes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apoya la propuesta estadounidense para alcanzar un alto el fuego y exhortó al grupo palestino a hacer lo mismo.
“En una reunión sumamente constructiva este día con el primer ministro Netanyahu, me confirmó que Israel está a favor de la propuesta”, dijo en rueda de prensa.
Blinken no reveló si la propuesta satisface las demandas de Israel de mantener el control de dos corredores de importancia estratégica dentro de Gaza, el llamado Corredor de Filadelfia, lo cual Hamás indicó que no era un asunto negociable.
La novena visita del máximo representante de la diplomacia estadounidense a Oriente Medio desde que inició el conflicto y ocurre días después de que los emisarios internacionales que median entre Israel y Hamás se han mostrados optimistas sobre la posibilidad del acuerdo.
Blinken en reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, a quien le dijo que este es un “momento decisivo” para detener el derramamiento de sangre, reseñan en medios internacionales.
Han transcurrido poco más de 10 meses de la devastadora ofensiva israelí tras la incursión del Hamas en Israel el 7 de octubre 2023 que dejó 1200 personas muertas y 200 tomadas fueron tomadas como rehenes.
En respuesta, más de 40.000 palestinos han muerto por la ofensiva militar.
AC