Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iribarren es el municipio del país con más espacios públicos recuperados

Durante el mes de julio Barquisimeto ha estrenado espacios públicos e infraestructuras de distinta índole. Desde los de recreación y esparcimiento, en la búsqueda de un municipio más humano, hasta los de uso necesario como los de salud y los religiosos.

Aun cuando algunos sectores perciben un municipio descuidado, el Ejecutivo local insiste en que la transformación del municipio es una realidad, y esgrime argumentos como la inauguración, en una misma semana, de centros de salud en comunidades populares, así como una larga lista que acumula a la fecha casi un centenar de obras.

Así lo destacó el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, este 29Jul durante la inauguración del Paseo El Garabatal, un parque temático inspirado en la aeronáutica, por su cercanía con el aeropuerto Jacinto Lara.

Es el espacio público N° 98 rehabilitado por la actual gestión municipal, tras una inversión de 115.000 bolívares en ornato y equipamiento. El lugar servirá a comunidades como El Garabatal, La Carucieña, San Vicente, entre otras.

Cuatro centros de salud en una semana

En el apartado poblado de Cuesta Grande, en la parroquia foránea Agüedo Felipe Alvarado, fue rehabilitada la sede del módulo rural de salud, para beneficio de sus 691 habitantes, quienes venían recorriendo largas distancias para acceder a servicios de salud primaria.

Con una inversión de 150.700 bolívares fue acondicionada la infraestructura (pintura, friso, impermeabilización, ornato, instalaciones eléctricas, tuberías, dormitorios para médicos, etc.) por el IMVI y dotada (mobiliario, equipos e insumos médicos) por el IMDES.

Se trata del cuarto espacio de salud para consolidar la red de asistencia primaria y gratuita del municipio entregado durante una misma semana, destacó Reyes Flores el 24Jul durante la inauguración, acompañado por el gobernador de Lara, Adolfo Pereira.

El 21Jul fue inaugurado el Centro Comunitario de San Vicente, el cual cuenta con consultorios médicos, servicio de optometría, botica, anfiteatro y un módulo policial, todos los cuales sirven a unas 6.800 familias de las comunidades populares de San Vicente, El Garabatal, Santo Domingo y Bella Vista. La inversión para adecuación y dotación fue de 340.000 bolívares.

El 20Jul el burgomaestre entregó la obra de rehabilitación del Consultorio Popular Jacinto Convit, ubicado en la comunidad La Voz de Lara, de la parroquia Concepción, donde servirá a 3200 familias. En este caso, la inversión en infraestructura y dotación alcanzó los 230.000 bolívares.

El consultorio odontológico de San Jacinto inauguró la semana de obras de salud. El 19Jul Reyes Flores entregó estas instalaciones donde se atenderá a unos 800 pacientes mensuales, en su mayoría provenientes de esta populosa comunidad de la parroquia Unión. La inversión supera los 108.506 bolívares, considerando el ofrecimiento del alcalde de instalar 49 luminarias para robustecer el alumbrado público del sector

Otro espacio en pleno proceso de rehabilitación y que también contará con servicio de odontología, además de una botica, es el ambulatorio de Lomas Verdes, en la parroquia Santa Rosa. El 16 de junio, el presidente del IMVI, Carlos López, explicó que están en la fase final de esta obra que ha demandado mucha atención. Habitantes de Chirgua y El Cercado serán los primeros beneficiados de este ambulatorio que será el N° 40 en ser acondicionado por la actual gestión.

Espacios para la Fe en Barquisimeto

El 12Jul fue oficiada la primera misa en la Iglesia de La Apostoleña, al oeste de Barquisimeto, con su sede remozada tras el machihembrado de su techo, pintura de paredes, embellecimiento del altar y de la fachada, instalación de reflectores externos y la construcción de piso en callejones laterales, entre otras mejoras ejecutadas por el IMVI.

Poco después, el 15Jul, el templo de Barquisimeto dedicado a la patrona de Venezuela, la Virgen de Coromoto, se convertía en un ícono local del turismo religioso, tras el remozamiento de la glorieta adyacente, donde se incorporó un denario, una cruz iluminada y un retablo que representa la historia de la Coromoto. Esta plaza, ubicada en la tradicional urbanización Bararida, es la única donde conviven esculturas al aire libre de la Virgen María en las advocaciones de La Coromoto y la Divina Pastora. Durante el acto de entrega, el alcalde Reyes Flores se comprometió a restaurar la Iglesia Coromoto.

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore