Irán ha confirmado la primera ejecución de un manifestante condenado por las prolongadas protestas antigubernamentales.
El país está sumido en la más absoluta confusión desde mediados de septiembre, cuando Masha Amini, una mujer de 22 años, murió en el hospital tres días después de ser detenida por infringir supuestamente las estrictas leyes sobre el código de vestimenta.
Esto provocó protestas masivas en todo el país de Asia occidental, en las que murieron al menos 475 personas y otras 18.000 fueron detenidas, según la organización Activista por los Derechos Humanos en Irán.
Pero ahora, Irán ha anunciado oficialmente que ha matado a Mohsen Shekari tras ser declarado culpable por un Tribunal Revolucionario de «moharebeh» (enemistad contra Dios).
Fue condenado tras ser acusado en septiembre de ser un «alborotador» que bloqueó una carretera principal de Teherán, la capital de Irán.
También se afirmó que Shekari había herido con un machete a un miembro de una fuerza paramilitar.
Según un activista, Shekari no tuvo un juicio justo y fue condenado tras un «juicio espectáculo sin las debidas garantías procesales».
Otros activistas han expresado su preocupación por la ejecución del hombre, y algunos temen que sea el comienzo de muchas más.
Mahmood Amiry-Moghaddam, director de Iran Human Rights, afirmó en un comunicado: «La comunidad internacional debe reaccionar de inmediato y con firmeza ante esta ejecución.
«Si la ejecución de Mohsen Shekari no acarrea graves consecuencias para el gobierno, nos enfrentaremos a ejecuciones masivas de manifestantes».
El periodista y activista iraní Masih Alinejad dijo en Twitter: «Solo tenía 23 años. Esta mañana, justo antes del amanecer, el régimen islamista de Irán ha ejecutado a #MohsenShekari, un manifestante al que habían detenido en #Teherán».
«Mohsen dio su vida por la libertad. Quería una vida normal. Un alma valiente más asesinada por este régimen sangriento».
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverley, añadió: «Indignado por la trágica noticia de la primera ejecución de un manifestante en Irán«.
«El mundo no puede hacer la vista gorda ante la abominable violencia cometida por el régimen iraní contra su propio pueblo».
«El Reino Unido se opone a la pena de muerte en cualquier circunstancia».
El 1 de noviembre, el tribunal declaró a Shekari culpable de pelearse y sacar un arma «con la intención de matar, causar terror y alterar el orden y la seguridad de la sociedad», según informó la agencia de noticias Mizan, dependiente del poder judicial.
La agencia añade que Shekari recurrió la sentencia, pero el Tribunal Supremo la confirmó el 20 de noviembre.
El poder judicial también ha anunciado que otras diez personas han sido condenadas a muerte por los Tribunales Revolucionarios.
ENLACE ORIGINAL: https://www.unilad.com/news/iran-executes-first-protester-263784-20221208
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/