Los niveles de producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) registraron un crecimiento durante 2025 que permitió cubrir 100 % la demanda de gas doméstico en el mercado interno. Esa tendencia se mantendrá en 2026, informó el presidente de la Confederación de la Industria del Gas (Coningas), José Luis Rodríguez Agostino.
“El mercado nacional está completamente abastecido y ya se cuenta con cobertura de hasta 5 meses de este año 2026”. Actualmente, la disponibilidad de inventarios del conocido como gas doméstico en el país asciende a 800.000 barriles, según informó el directivo de Coningas..
Coningas reúne a más de 160 pequeñas y medianas empresas privadas, que incluyen plantas de llenado y distribuidoras de GLP, reseña Petroguia.
El suministro seguirá considerando los planes de inversión que implementarán diversas empresas petroleras, tanto nacionales como internacionales, motivadas por las recientes modificaciones en el marco legal, en especial por la reforma de la Ley de Hidrocarburos., añadió.
Explicó que “el proceso de obtención del GLP que se distribuye en bombonas para uso doméstico está intrínsecamente relacionado con la producción petrolera, por tanto, mientras haya mayor extracción de crudo, mayores son las posibilidades de generar diferentes derivados del petróleo, entre los cuales se encuentra el GLP”. AC
