“A casa llena”, como se dice en el lenguaje beisbolístico, fueron instaladas en la mañana de este miércoles 16 de noviembre, en Barquisimeto, las 56tas. Jornadas Pineda y el 11er.Congreso Pineda.
Dicha instalación tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Médicos del Estado Lara, en la avenida Vargas de Barquisimeto, y las palabras de orden estuvieron a cargo del doctor Marcial Daza, quien es el coordinador de
ambos eventos.
Éste aseveró que “aquí vamos a analizar y a discutir las cosas tanto científica como académicamente, desde el punto de vista de la salud”.
A la vez, dijo que “éste es uno de los eventos de mayor importancia en su tipo, en todo el país”.
–Aquí nos estamos encontrando todos –manifestó–, valga decir, alumnos y profesores, pero siempre con el objetivo de cumplir con los postulados de la profesión.
“Honda satisfacción…”
Igualmente habló allí el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del Estado Lara, quien dijo sentir “una honda satisfacción” de que la sede gremial tenga siempre el honor de ser sede “de tan prestigiosa actividad”.
En ese sentido, dijo recordar que las Jornadas Pineda fueron siempre un punto de referencia en cuanto a la actividad médica en el Estado Lara, y para todo el país.
–Por tal motivo –recalcó–, debemos sentirnos orgulloso de ella.
También llevaron la palabra las doctoras Aymara Márquez, decana encargada de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, y Victoria Downing, directora de Hospitales de la Dirección
Regional de Salud del Estado Lara.
Doctor Rey Gómez
Párrafo aparte para destacar unas palabras finales expresadas por el doctor Rey de Jesús Gómez, médico jubilado, de 91 años de edad , fundador de nuestro primer centro asistencial, quien habló acerca de varias etapas vividas
por él en dicho centro asistencial.
Contó éste varias anécdotas históricas de algunas circunstancias y hechos acaecidos en el Hospital Central, algunas de las cuales, incluso, causaron hilaridad entre los presentes, por las circunstancias humorísticas, si se quiere, en que las mismas se produjeron.
El acto protocolar finalizó con la actuación de la vocalista larense Pastorita Chirinos, acompañada de tres excelentes músicos.
Reinaldo Gómez
Gráficas: Julio Colmenárez