Huracán Idalia en Florida en vivo: trayectoria, última hora, noticias y más
- Idalia se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 4, según la actualización de las 5 a.m. hora del este de EE.UU. del Centro Nacional de Huracanes (NHC). El huracán Idalia ahora tiene vientos de 209 km/h con ráfagas más fuertes.
- Algunas zonas de Florida ya sufren los efectos de Idalia y las autoridades insisten en que los residentes deben seguir las órdenes de evacuación.
- «Este es un momento decisivo. Un gran huracán nos va a golpear», advirtió el gobernador Ron DeSantis.
- Sigue en vivo la trayectoria de Idalia aquí.
El huracán Idalia toca tierra en Florida con categoría 3
El huracán Idalia tocó tierra cerca de Keaton Beach, en el Big Bend de Florida, como tormenta de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 201 km/h, con ráfagas aún mayores, según el Centro Nacional de Huracanes. Esto convierte a Idalia en la tormenta más fuerte que ha tocado tierra en la región del Big Bend en los últimos 125 años.
Idalia es el tercer huracán que toca tierra en Florida en los últimos doce meses, tras el huracán Ian (septiembre de 2022) y el huracán Nicole (octubre de 2022).
El consejo de DeSantis a los residentes de Florida cuando Idalia se acerca a tocar tierra: «Simplemente agáchense hasta que los pase»
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes de Florida a prestar atención a las advertencias de los funcionarios de emergencia de ponerse a cubierto mientras el huracán Idalia se acerca a la costa del golfo del estado.
«Esta cosa es poderosa. Si estás adentro, simplemente agáchate hasta que te pase. No querrás jugar con estos vientos. Habrá cosas volando por todos lados», dijo en una conferencia de prensa este miércoles por la mañana.
«Sólo esperamos que todos estén a salvo. No pongan en riesgo su vida haciendo algo tonto en este momento», añadió.
DeSantis dijo que si bien se insta a los residentes a permanecer dentro y fuera de las calles mientras Idalia pasa sobre el estado, los funcionarios comenzarán las misiones de búsqueda y rescate tan pronto como sea seguro hacerlo.
Cuando comiencen esos esfuerzos, Florida tendrá los siguientes recursos listos para funcionar:
- Ocho equipos urbanos de búsqueda y rescate
- 33 equipos de ataque de ambulancias
- 5.500 guardias nacionales
La Guardia Costera también está alerta en caso de que sea necesario, dijo DeSantis