El gobernador de California, Gavin Newsom, ha aprobado recientemente dos leyes cruciales para la protección de los actores en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). Estas nuevas leyes buscan limitar el uso de réplicas digitales de actores sin su consentimiento, marcando un avance significativo en la regulación estatal sobre el impacto de la IA en la industria del entretenimiento.
Detalles de las Nuevas Leyes
Las leyes, apoyadas por SAG-AFTRA, incluyen el AB 2602 y el AB 1836. Ambas leyes fueron aprobadas por la legislatura de California en agosto y forman parte de un conjunto de regulaciones emergentes sobre IA a nivel estatal.
AB 2602 prohíbe las cláusulas contractuales que permitan a las empresas utilizar versiones digitales de actores en proyectos en lugar de los intérpretes humanos reales, a menos que el actor esté plenamente informado sobre el uso de su réplica digital y tenga la asistencia de un abogado o representante sindical.
AB 1836 establece que, en caso de fallecimiento de un actor, las compañías de entretenimiento deberán obtener el permiso de la familia o el patrimonio del actor antes de producir o distribuir una «réplica digital» de él. La ley aclara que estas réplicas no están exentas de la autorización que permite que las obras de arte representen la imagen de las personas sin permiso, cerrando una posible laguna legal para las empresas de IA.
Impacto en la Industria de la IA
“La implementación de estas leyes asegura que ningún individuo entregue su nombre, imagen y semejanza a personas sin escrúpulos sin una adecuada representación,” comentó Newsom en un video publicado en su Instagram, donde aparece junto a Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA.
Estas leyes podrían influir en el destino de la SB 1047 de California, una propuesta de ley que actualmente está en el escritorio de Newsom. SAG-AFTRA también ha expresado su apoyo hacia el SB 1047, aunque esta propuesta enfrenta oposición significativa de la industria de la IA, que tiene hasta finales de septiembre para abogar por su veto.