El gigante gasístico ruso Gazprom redujo su producción de gas en un 10,4 % desde principios de año y las exportaciones del combustible, entre ellas las que destinaba a buena parte de Europa, en más de un tercio en ese periodo, según informó hoy viernes 15 de julio la compañía.
Las exportaciones de gas a países no pertenecientes a la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), entre ellos los europeos, ascendieron entre el 1 de enero y el 15 de julio a 71.900 millones de metros cúbicos, un 33,1 % o 35.600 millones de metros cúbicos menos que en el mismo período de 2021.
Frente a esta disminución, Gazprom destaca que las entregas del combustible que realiza a China «están creciendo» a través del gasoducto «Fuerza de Siberia» en virtud de un contrato bilateral a largo plazo entre Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC).
En total, desde enero Gazprom produjo 249.700 millones de metros cúbicos de gas, lo que es un 10,4 % (29.100 millones de metros cúbicos) menos que lo producido en 2021″.
Gazprom insistió en su informe publicado este viernes que «suministra gas según pedidos confirmados».
La gasística rusa cortó entre abril y mayo el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia, además de a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse a pagar en rublos.
Asimismo se registraron caídas en los suministros de gas ruso en Austria, Francia, Italia y Eslovaquia.
Fuente: El Universal
Foto: AP