El presidente de la Fundación Amigos del paciente renal (Fundaprel), Héctor Daniel Colmenárez, expresó que “en los últimos seis meses, 15 pacientes renales se han ido de Barquisimeto, estado Lara, a Colombia, España, Alemania y Estados Unidos buscando una posibilidad para sobrevivir, porque su país no la garantiza”. Algunos han logrado el trasplante, agregó.
Las declaraciones la ofreció a propósito de celebrarse este jueves 13 de marzo el Día Mundial del Riñón, por lo cual invita para un evento en el Colegio de Médicos.
El paciente está desprotegido pese a que existe una ley “muy completa y moderna, pero que en la práctica es un texto muerto”- enfatizó – en alusión a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos aprobada en 2011. Irónicamente, tres años más tarde, en 2014 cerraron el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), adscrito a la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) y por consiguiente prescindieron de los servicios de 15 médicos que el Estado venezolano becó para que se formaran en el exterior para la procura de órganos.
Desde esa fecha, se paralizó el trasplante de riñones hasta 2023 cuando reiniciaron los procedimientos quirúrgicos de donantes vivos, aunque con reducida capacidad de respuesta. En Maracaibo se realizaron solo siete trasplantes y no continuó.
Existen dos tipos de trasplantes: de donantes vivo y de cadáver, explicó Colmenárez.
El SPOT funcionó en Barquisimeto, Acarigua, Maracaibo y Caracas en donde se contaba con cuatro centros: Hospital Universitario, Hospital Pérez Carreño y dos clínicas privadas. Actualmente, sólo hay tres en la capital de la República: Hospital Militar Carlos Arvelo, un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y el Hospital de Niños Dr. J.M. de los Ríos en donde hacen trasplante a niños.
Colmenárez lamenta la situación porque “el trasplante es una esperanza de vida y te la están arrebatando”, aunado a que tampoco se le está garantizando a los pacientes todos los medicamentos y algunos fármacos que se importan no tiene la calidad requerida.
Promueven la prevención y divulgación de la ley
El presidente de Fundaprel, Héctor Daniel Colmenárez, mencionó que el artículo 27 de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos, establece que todos los venezolanos son potencialmente donantes de órganos, a menos que declare lo contrario a través de un escrito.
Al tiempo pide al Gobierno nacional que se elabore el reglamento de la ley para facilitar su cumplimiento.
Con ese propósito, este año Fundaprel se concentrará en la divulgación de la ley y la prevención de la enfermedad renal. De hecho, a propósito del Día Mundial del Riñón se realizará este jueves, a partir de las 8:00 am, en el Colegio de Médicos una jornada educativa-cultural.
La actividad contará las ponencias del médico angiólogo-cardiovascular, Nelson García, quien disertará sobre la fístula y sus complicaciones.
Médico nefrólogo Aleydis Suárez, expondrá el tema de la diálisis peritoneal como alternativa de tratamiento.
El médico internista- endocrinólogo Gustavo Leal desarrollará el tema: Parathormona, funciones y complicaciones.
La nota musical del evento estará a cargo de grupo Cantaguaro.AC