La ONG venezolana Foro Penal, especializada en el seguimiento de la situación de los presos por motivos políticos en el país, informó de la excarcelación de otras nueve personas presas en el país latinoamericano, por lo que ya son 139 las personas liberadas por el Gobierno desde el 8 de enero, fecha en la que se hizo el anuncio.
Así lo confirmó el director de la organización, Gonzalo Himiob, en un mensaje difundido en redes sociales y de acuerdo con los datos del último balance de este sábado, reportado a las 17.00 horas (hora local).
Estos datos contrastan con los ofrecidos a comienzos de esta semana por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien aseguró este martes que las autoridades del país latinoamericano excarcelaron ya a más de 400 personas desde diciembre de 2024, al tiempo que rechazó las denuncias de la oposición y de diversas ONG, que reducen notablemente la cifra de liberados desde el 8 de enero.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática, sitúa la cifra de presos políticos liberados en 155 en su último balance, publicado también a media tarde de este sábado.
La plataforma, que adjuntó un listado detallado con el nombre de las personas excarceladas, instó a las autoridades venezolanas a «acelerar los procesos» para que «cese finalmente el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares, que se han mantenido en vigilia a las afueras de muchos de los centro penitenciarios».
Huelga de hambre
El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, Orlando Moreno, informó que un grupo de presos políticos encarcelados en el centro penitenciario ‘Rodeo 1’, a las afueras de Caracas, comenzaron una huelga de hambre para denunciar su situación y exigir a las autoridades venezolanas su libertad.
Moreno aseguró que debido al inicio de la protesta, varios presos políticos fueron sometidos a un «aislamiento prolongado en una celda de castigo».
«Las condiciones inhumanas a las que están siendo sometidos, los tiene en un nivel de desesperación y preocupación constante. Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional sobre la grave situación de los presos políticos», añadió.
El Gobierno de Venezuela, liderado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en el cargo tras la incursión de las fuerzas estadounidenses, no ha confirmado esta huelga de hambre.
Europa Press
