Hecho en Iribarren, así se llama la escuela para emprendedores que legal y formalmente se constituye en Barquisimeto gracias a la alianza entre la Universidad Martín Luther King y la Alcaldía de Iribarren, a través de la Fundación Municipal de Economía Social (FUMDES).
La iniciativa busca fortalecer el ámbito socio productivo del municipio capital del estado Lara a través de la capacitación académica de los emprendedores, con un diplomado que les garantiza herramientas adaptadas a las nuevas tecnologías, en tanto será dictado en formato on line, explicó Wendy Bravo, presidenta del FUMDES.
Por su parte, el rector de la universidad, Jean Piero Yacobucci, acotó que el programa formativo abarca también el aspecto jurídico y destacó que han creado para el mismo, estrategias de estudios avanzados. Bravo y Yacobucci enfatizaron en que la iniciativa se ajusta a las políticas nacionales.
Aclararon ambos funcionarios que no hay mayores requisitos para cursar este diplomado para emprendedores, cuya información se solicita a través de la cuenta en instagram @Hechoeniribarren o personalmente en la sede del Fumdes, en el 5° piso de la Torre Municipal, ubicada en la carrera 25 entre calles 17 y 18, de Barquisimeto.
Iribarren, tierra de emprendedores
Iribarren es el municipio de Venezuela con mayor cantidad de emprendedores. Unas 4.500 unidades productivas registradas hasta mediados de 2022, evidencian la transformación del tejido económico de la entidad, destacó Wendy Bravo.
Los registros 2022 del FUMDES indican que 2000 productores y trabajadores de la economía popular han sido atendidos y orientados hacia la consecución de un proyecto productivo formal, rentable y sustentable, teniendo como pilares: captación, formación y respaldo financiero.
Bravo recordó que el acompañamiento del Ejecutivo municipal incluye el registro de las marcas, patentes e innovaciones, para lo cual organiza talleres conjuntamente con el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), también imparte talleres de formalización y permisología de los negocios y actividades comerciales.
Más de 435 productores y trabajadores de la economía popular estaban a la espera de su ingreso a una nueva cohorte de la Escuela de Emprendedores “HECHO EN IRIBARREN”, que ya venía trabajando desde hace meses, formando a unos 600 emprendedores.