Fondos congelados de Venezuela se liberarán para ayuda humanitaria
El Gobierno y la oposición de Venezuela han pedido a Naciones Unidas que gestione un fondo de miles de millones de dólares que ahora están en bancos extranjeros y que serán descongelados gradualmente para combatir la crisis humanitaria en la nación petrolera, según anunciaron el sábado los delegados en Ciudad de México.
Fuentes dijeron a Reuters el mes pasado que los fondos congelados ascienden a más de 3.000 millones de dólares.
El dinero, guardado en cuentas de propiedad venezolana en el extranjero, fue congelado por bancos estadounidenses y europeos después de que Estados Unidos intensificara las sanciones bajo la administración del presidente Donald Trump, diseñadas para presionar al presidente Nicolás Maduro a dar pasos hacia las elecciones libres.
Las conversaciones entre el gobierno de Maduro y sus opositores políticos se reanudaron el sábado en la Ciudad de México, con la mediación de Noruega, después de estar congeladas durante más de un año.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, celebró las conversaciones como «un paso importante hacia la restauración de la democracia para los venezolanos».
«Buscaremos que las partes logren acuerdos duraderos que establezcan el curso para elecciones presidenciales libres y justas en 2024», dijo en Twitter.
Maduro también publicó un comunicado en Twitter, diciendo: «Siempre buscaremos el diálogo con toda la sociedad venezolana. Seguimos dando pasos importantes para el bienestar de nuestro país.»
Tras el anuncio de un fondo administrado por la ONU, el Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una licencia para que Chevron , la segunda mayor compañía petrolera de EE.UU., amplíe sus operaciones en Venezuela, permitiéndole importar crudo venezolano a Estados Unidos.
La delegación del gobierno estaba encabezada por el diputado Jorge Rodríguez, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y la de la oposición por el político Gerardo Blyde.
Maduro había dicho que el objetivo de las conversaciones era recuperar los recursos «secuestrados» para la inversión pública: «Luego veremos qué otros temas se pueden discutir».
Los fondos están destinados a ayudar a estabilizar la red eléctrica del país, mejorar la infraestructura educativa y hacer frente al impacto de las mortales lluvias e inundaciones de este año.
Forma parte de una amplia agenda que abarca las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, las condiciones para las próximas elecciones presidenciales y la situación de cientos de presos políticos, aunque estos temas no se discutirán en esta ronda de conversaciones.
«Este acuerdo proporciona el modelo de cómo se puede asegurar un mayor progreso», dijo la Unión Europea en un comunicado.
Según estimaciones de la ONU, más de 7,1 millones de venezolanos han abandonado su país este año, muchos de ellos emigrando a otros países latinoamericanos o a Estados Unidos, mientras Venezuela lucha contra la alta inflación y la escasez de alimentos y medicinas. Más de la mitad de los emigrantes venezolanos no tienen acceso a tres comidas al día, según estimaciones de la ONU.
En Venezuela, una encuesta realizada por universidades locales este año mostró que un 78% de la población estaba preocupada por la falta de alimentos, frente al 88% de 2021.
Algunos críticos venezolanos y estadounidenses plantearon la preocupación de que la inyección de liquidez pudiera impulsar las credenciales de Maduro antes de las elecciones del país en 2024.
ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/world/americas/venezuelas-frozen-funds-be-gradually-released-humanitarian-aid-2022-11-26/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.318
- Deportes2.985
- Economía16
- Entretenimiento7
- Mundo18
- Negocios7
- Política25
- Salud150
- Sucesos1.372
- Tecnología321