Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiscal solicita orden de captura contra Rafael Ramírez

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves 1 de septiembre que solicitaron orden de captura internacional contra Rafael Ramírez y otras personas vinculadas a presuntos hechos de corrupción en Pdvsa.

Esta solicitud se da luego de que ayer el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, llevara supuestas pruebas del desfalco ante el Ministerio Público.

«Recibimos una denuncia del ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela Tarek El Aissami, referente a un presunto desfalco realizado por Rafael Ramírez a Pdvsa mediante un contrato de préstamo bajo el mecanismo de línea de crédito», mencionó Saab en rueda de prensa.

Agregó que ese contrato suscrito en 2012 habría conllevado una pérdida patrimonial cercana a 5 mil millones de dólares.

Saab detalló que en vista de la información y las pruebas recibidas procedió a designar a dos fiscales para abrir la investigación y el mismo 30 de agosto se solicitó orden de aprehensión en contra de Rafael Ramírez Carreño, Juan Andrés Wallis Brandt, Víctor Aular Blanco (ya detenido), Luis Oberto Anselmi, Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos Cárdenas, Abraham Ortega Morales y Leopoldo Alejandro Betancourt López.

Además se solicitaron nueve órdenes de allanamiento a propiedades de las personas mencionadas.

«Se solicitaron adicionalmente medidas de Prohibición de Enajenar y Gravar, de Bloqueo e Inmovilización de Cuentas y demás Instrumentos Financieros y la Incautación de Bienes», comentó Saab.

Saab detalló las investigaciones previas, consignadas por ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, el pasado martes: “El 29 de febrero del 2012, Ramírez recibió una comunicación de la Sociedad Mercantil Administradora Atlantic 17107, C.A., en la que presentaban una propuesta de financiamiento de capital de trabajo para Petróleos de Venezuela, bajo la modalidad de línea de crédito, por la cantidad de 17 mil 490 millones de bolívares fuertes, por un plazo de 24 meses”.

A lo que agregó que, el 15 de marzo, tres días después de haberse suscrito y aprobado este financiamiento, la Administradora Atlantic cedió el cobro de esta línea de crédito a las empresas Welka Holdings Limited y Violet Advisors, S.A., a las que se les pagó a través de 28 transferencias bancarias, “desde el 20 de marzo de 2012 al 29 de enero de 2013, por la cantidad de 4 mil 850 millones de dólares”.

El Fiscal aseveró que este desfalco a PDVSA violó múltiples leyes venezolanas, porque ese dinero pudo ser comprado al Banco Central de Venezuela (BCV), «pero violentaron la ley y prefirió —Rafael Ramírez— buscarse una banda privada para hacer, de seguro, con esos millones de dólares, negocios sucios».

Finalmente, resaltó que en las investigaciones sobre corrupción en la industria petrolera, hasta ahora «se han procesado a 186 exfuncionarios, de los cuales se han logrado condenar a 63», siendo esto un ejemplo de la eficiencia del MP.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore