Fetrasined considera que el “Congreso de Maestras y Maestros Bolivarianos” deben involucrar a “todos los docentes y no sólo a algunos sectores», cuestionó el secretario de Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación en Lara, Dalí Álvarez.
El congreso iniciado el 9 de abril a través de videoconferencia está dirigido a directores circuitales y luego serán “escogidos” los docentes para continuar con la etapa municipal. Se realizará por fases durante los meses abril, mayo y junio, prosiguió.
Aclara que no está en contra del Congreso, pero éste debe ser más democrático y participativo e incluir temas también inherentes a la calidad educativa como es la situación socioeconómica del docente actualmente.
El temario del congreso contempla: cumplimiento íntegro de los horarios, completar la plantilla docente, innovación pedagógica profunda, profundización del ideario bolivariano, fortalecimiento directivo y administrativo, participación de la familia, inteligencia artificial, redes sociales, neurodivergencia, fortalecimiento de la comunidad educativa, cultura escolar de la paz y convivencia, educación ambiental y desarrollo sostenible, productividad para la soberanía económica, internacionalismo y solidaridad en educación”.
Ahora bien, si el objetivo principal del congreso es construir propuestas colectivas, desde Fetrasined nos preguntamos por qué en el tema de calidad educativa, o en punto aparte, no se habló de las reivindicaciones sociales, salarios, firma del tercer contrato colectivo, condiciones de higiene y seguridad laboral en las instituciones educativas, si estos factores son inherentes a ésta, reflexiona.
Por esa razón, considera que “el Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos» es más de lo mismo, más parafernalia, porque en escuelas y liceos la realidad es otra”, enfatizó.
“Cómo un docente va a su trabajo con hambre o por defecto con la preocupación de los gastos del hogar que no tiene como cubrirlas, cómo un estudiante va a estudiar con hambre, la mayoría de la infraestructura escolar en pésimas condiciones, sin recursos didácticos en las escuelas”, reflexionó.
La calidad educativa no se decreta, se construye en colectivo con sociedad en su conjunto, porque la educación es un problema de todos los ciudadanos, del Estado a través del Ministerio de Educación, pero también de los padres, madres y representantes, docentes, estudiantes y comunidad educativa, dijo.
En tal sentido, Fetrasined propone que a la par se realice un congreso de la comunidad educativa con la participación de obreros, administrativos y docentes, incluso los estudiantes para abordar la calidad educativa, inteligencia artificial, métodos pedagógicos pero el eje central sería las reivindicaciones sociales y salariales del docente «cada vez están más diezmadas».
Antecedente
Como antecedente histórico, Dalí Álvarez recordó que el primer congreso pedagógico en Venezuela se realizó desde el 28 de octubre hasta el 17 de diciembre en 1895 y se debatió, entre otros elementos, los métodos de enseñanza, el estado laico en la educación, la praxis educativa, los centros de enseñanza, recursos pedagógicos y didácticos,
Resaltó que en ese congreso se presentaron ideas tomadas en ese congreso tomó ideas de los congresos pedagógicos realizados en Europa, específicamente en Bruselas- Bélgica en 1880. ac