Familiares de presos por motivos políticos se concentraron este jueves 22 de enero, en la Plaza La Justicia de Barquisimeto, estado Lara, para elevar su voz de manera pacífica en defensa de sus allegados y por quienes aún desconocen de su paradero.
El grupo de familiares estuvo acompañado por defensores de los derechos humanos. En el lugar, clamaron con pancartas en manos, por la excarcelación de todos los presos por razones políticas.
Tal es el caso de Luis Méndez, abuelo de un adolescente de 17 años, quien fue detenido en el 9 de enero de 2025 cuando tenía 16 años. Ahora el menor de edad enfrenta una pena de 10 años de cárcel y cuatro de trabajo comunitario.
De acuerdo al testimonio de Méndez, el adolescente es estudiante, pelotero y aprendiz panadero, explicó que al momento de su detención cursaba el quinto año de bachillerato. Fue detenido sin orden judicial, únicamente por su apariencia y vestimenta deportiva. Lo juzgaron por tener “pinta de guarimbero”, dijo su abuelo.
Por su parte, Gladys Fréitez, tía de Karen Fréitez, pidió por la liberación de su sobrina quien fue acusada de terrorismo «injustamente», tras el contexto poselectoral del 28 de julio.
En tanto, Maifrancis Vargas, esposa de Jean Carlos Díaz —detenido desde hace ocho meses—, denunció que el proceso se ha realizado con irregularidades. Aseguró que su esposo es camarográfo y se dedica a cubrir eventos sociales.
Los familiares elevaron una oración por los presos por motivos políticos, al tiempo que solicitaron al Estado venezolano celeridad en la excarcelación de quienes están privados de libertad sin justificación, esperan que sus allegados sean los próximos liberados luego del anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien el pasado 6 de enero confirmó la próxima liberación de un número importante de detenidos, incluyendo ciudadanos extranjeros.
