Familiares de los migrantes venezolanos que permanecen detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador, acudieron a la sede de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ubicada en Ginebra, Suiza para solicitar apoyo ante lo que consideran como una violación de sus derechos humanos, aseguran que sus seres queridos se mantienen retenidos sin derecho al debido proceso.
De acuerdo a lo reseñado por Últimas Noticias, en representación del Comité de Defensa de los migrantes venezolanos, la ciudadana Jetsy Arteaga dijo que «el principal objetivo es que se pronuncie esta instancia internacional, ya que han transcurrido 97 días y no hemos tenido respuestas».
Agregó que «si se mantiene este silencio, van a continuar las vulneraciones de derechos fundamentales, no sólo de Venezuela, sino de todo el mundo» al tiempo que manifestó que pese a que no fueron recibidos directamente por la directiva de la OIM, el documento fue entregado de manera formal en la sede, en espera de respuesta positivas.
En ese sentido, los allegados esperan que este organismo rechace la detención de los 252 migrantes venezolanos en El Cecot desde el pasado 15 de marzo, y exija su liberación inmediata.
Familiares exigen a la ONU soluciones
El pasado 17 de junio familiares de los migrantes venezolanos denunciaron ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, las violaciones de los derechos humanos contra los connacionales que se encuentran en el Cecot, tras ser enviados por el Gobierno de Estados Unidos a este centro de reclusión sin que se les compruebe delito alguno.
También los familiares viajaron hasta El Salvador, donde entregaron un documento ante la Dirección General de Centros Penales, con una serie de peticiones en la que destaca comprobar que sus familiares están con vida, verificar su estado de salud, entender su situación jurídica y exigir su libertad.