Estudiantes de secundaria protestaron el jueves en Chile para exigir mejoras educativas durante el inicio del año escolar en ese país suramericano.
Durante la jornada que inició de forma pacífica fue interrumpida por equipos antimotines, lo que ocasionó enfrentamientos entre los estudiantes secundarios y el cuerpo policial de Carabineros, informaron medios locales.
El Gobierno chileno anunció a finales de año un plan de reactivación educativa por 250.000 millones de pesos (cerca de 306 millones de dólares) para atender las necesidades más urgentes.
Manuel Ibarra, otro estudiante de 15 años, apuntó en declaraciones a EFE que “no todos los estudiantes de Chile pueden estudiar con dignidad”.
“Tenemos infraestructura que se cae a pedazos y, si esto pasa en Santiago, imagínese en regiones. Hay que volver a movilizarse este año con el mismo aguante de siempre”, añadió.
El conocido como “mochilazo” congregó desde las 13.30 hora local a varios cientos de estudiantes en Avenida Alameda, la principal arteria de la capital, bajo eslóganes como “Abajo la educación mercantil” o “En esta vuelta a las clases, a retomar la lucha estudiantil”.
De acuerdo a los organizadores de la movilización estudiantil se da en demanda de infraestructura y transporte público gratuito.