Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este año el ponche de crema se quedó en los estantes

Las tradiciones navideñas en Venezuela son muchas, pero hay algunas más representativas que otras, entre ellos el ponche de crema, esa bebida alicorada de color blanco y sabor dulce, que no podía faltar en las mesas durante esta época, pero su alto precio parece haber acabado con la costumbre de los abuelos.  

Durante un recorrido por los principales bodegones de licores en Barquisimeto, El Informador Venezuela constató que aun cuando son muchos los establecimientos que registran movimiento y compras, la bebida típica de navidad no está siendo adquirido por los larenses.

En un sondeo, se conoció que el precio de una botella de ponche de crema, oscila entre 13 y 15 dólares, variando principalmente por la marca, debido a que todas se exhiben en una presentación de 0.70 litros, mientras que hay otras opciones más accesibles para el bolsillo, siendo la gran variedad de sangrías que se consiguen desde tres a ocho dólares por unidad con un contenido de casi dos litros.

Para Rosa Virginia Rodríguez, encargada de un reconocido expendio de bebidas alcohólicas, las ventas ahora, no son tan buenas como las esperaba, debido a que hasta ahora, no ha alcanzado ni la cuarta parte de la demanda registrada el año pasado, aun cuando estaba declarada la pandemia.

Indicó que la diferencia es enorme, sobre todo con los años anteriores, cuando las personas “hacían cola” en el exterior del local para ingresar y hacer sus compras navideñas, siendo algunos minoristas o grupos de personas que se organizaban para aprovechar los precios accesibles.

La inflación ha pegado, aun cuando se trabaja a BCV” detalló la mujer, aclarando que la mayoría de las ventas actuales se hacen en bolívares, muy diferentes a lo que ocurría en noviembre de este mismo año, cuando la mayoría eran en divisas en efectivo.

Por su parte, Alejandro Requena señaló que son muy pocas las personas que han acudido a su establecimiento, ubicado en la avenida Venezuela, a comprar ponche de crema, pero aclaró que en cuanto a otras opciones más económicas “ha habido ventas”.

Dijo que entre los principales clientes, están comerciantes informales, quienes se llevan cierta cantidad de mercancía con la esperanza de tener un ingreso extra para estas fechas navideñas, “hay más gente comprando para revender” detalló.

Aunque también explicó que el tradicional mercado de ponche de crema esta invadido por otras opciones caseras, las cuales pueden costar hasta ocho dólares, y son realizados con distintos licores, entre ellos el brandy y el ron.

Pero resaltó que aún esperan que durante esta semana y la próximo se registren los “picos de ventas”, por lo que siguen esperanzados a tener mejores ingresos antes de finalizar el año.

Naikarys Cordero

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore