El BOE publica la concesión de nacionalidad española al opositor venezolano Leopoldo López
Madrid (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles un real decreto por el que se concede al opositor venezolano Leopoldo López Mendoza la nacionalidad española por carta de naturaleza.
La ciudadanía española se le concede, a instancias del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, atendiendo a las circunstancias excepcionales que concurren en su caso, señala la publicación oficial.
La petición de la nacionalidad fue elevada por López al Gobierno español después de que en octubre el régimen entonces encabezado por Nicolás Maduro le despojara de la venezolana, acusándole de pedir una «invasión militar» del país.
López, exiliado en España y en situación apátrida y de «persecución extrema», solicitó a finales de 2025 que se le concediera la nacionalidad española por la vía ordinaria.
Sin embargo, no pudo cumplir los requisitos y pidió al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que le concedieran la nacionalidad mediante carta de naturaleza, una vía excepcional prevista para casos especiales.