El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, insistió este miércoles 07Ene, en que los recursos naturales son parte de la soberanía de Venezuela después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya dejado claro su interés por el petróleo venezolano, al tiempo que reiteró el ofrecimiento de los «buenos oficios» de España para solventar la crisis venezolana.

«Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano», sostuvo tajante en una entrevista en ‘RNE’, recogida por Europa Press, tras defender que «la explotación de los recursos naturales es uno de los atributos más importantes de la soberanía de un Estado».

«Lo dice el Derecho Internacional y desde luego es lo que nosotros vamos a defender», añadió, horas después de que Trump haya anunciado que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo a Estados Unidos después de la operación militar del sábado en la que fue apresado el presidente Nicolás Maduro.

Respecto a esto, Albares no ha querido pronunciarse sobre si el mandatario venezolano está detenido o secuestrado. «Yo no le voy a poner calificativos», afirmó, esgrimiendo que como jefe de la diplomacia no debe hacerlo.

«Lo que sí le puedo decir es que se produjo el sábado en Caracas una acción ilegal desde el punto de vista del Derecho Internacional», puntualizó, en línea con lo que también ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Buenos oficios de España

En este sentido, y como también hizo la víspera el jefe del Ejecutivo, reiteró la disposición de España a ejercer una labor de mediación. «Nosotros lo que planteamos, lo planteamos inmediatamente el sábado, son nuestros buenos oficios y eso tienen que ser las distintas partes implicadas las que lo acepten», señaló.

«La disposición de España está ahí, y si las partes consideran que eso puede ser útil, nosotros estaremos, lo que no vamos a hacer por supuesto nunca, es una injerencia», puntualizó Albares, que indicó que la oferta de mediación es tanto entre el nuevo Gobierno que encabeza Delcy Rodríguez y la oposición venezolana como «entre distintos países de la comunidad internacional».

Así, recordó que el Gobierno ha venido hablando tanto con el Gobierno venezolano como con la oposición desde hace tiempo y también él mismo habló el sábado con Edmundo González, el candidato opositor en las presidenciales de 2024.

«Si los buenos oficios de España sirven para poder ayudar a avanzar en esa solución que nosotros queremos dialogada, negociada, entre venezolanos, pacífica y democrática, estaremos dispuestos a hacerlo», recalcó el jefe de la diplomacia, esgrimiendo que en Iberoamérica España busca siempre «tender puentes» y no «atizar fuegos».

Por otra parte, Albares insistió en que lo ocurrido en Venezuela «es un precedente muy peligroso para el orden mundial basado en reglas» por el que apuesta España y que hay que posicionarse del lado del Derecho Internacional.

Europapress

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…