Para la epidemióloga regional de la Dirección de Salud del estado Lara, Dra. Marilin Rojas, los grupos antivacunas tienen más presencia en países de Europa o los Estados Unidos, no es el caso de esta entidad, donde de acuerdo a las estadísticas acumuladas, hasta el mes de septiembre del 2025, un 85 % de la población infantil cuenta con un primer esquema de vacunación, por lo que ese 15 % restante responde a otros factores como por ejemplo «desinformación, mitos o creencias religiosas».

La licenciada Oneida Suárez, representante del Área de Salud Integral Comunitario (ASIC) Alí Primera, que atiende a las parroquias El Cuji y Tamaca, al norte de Barquisimeto, dice que otro factor que promueve el desinterés a vacunarse son las largas distancias de las zonas rurales a los centros de vacunación, una problemática que han atendido con distintos planes, como por ejemplo el casa a casa o el plan luciérnaga.

Retomando la conversación con la epidemióloga Rojas, ella precisa que el alcance de más niños vacunados responde también al aumento de «vacunadoras» que ahora se ubica en 589, para atender a una población de 751 mil 843 menores con edades comprendidas entre menos de un año de nacidos hasta 15 años de edad.
Tanto la doctora Rojas como la licenciada Suárez reafirman que en el estado Lara hay cultura de vacunación, sin embargo, no descartan que las redes sociales sean focos que promuevan la no vacunación, por lo que insisten en que se debe buscar información fidedigna.
La ley es clara
La afirmación de la doctora Rojas, también se basa en la Ley de Inmunización aprobada por el expresidente de Venezuela, Rafael Caldera bajo el aval de parlamento venezolano, que para ese entonces era presidido por Eduardo Gómez Tamayo, y que fue publicada el 8 de marzo de 1996 bajo la Gaceta Oficial 35.916, donde se deja claro en el artículo 7 que todo niño deberá ser inmunizado y es responsabilidad de los padres, representantes, tutores su cumplimiento.
Mientras que el artículo 23 refiere que quien desacate la inmunización ordenada se podrá dar lugar al uso de la fuerza pública, bajo los límites impuestos por el respeto a la persona.
Importancia de las vacunas
Para la doctora María Auxiliadora Cardozo, miembro de la Sociedad de Pediatría de Venezuela, el invento de las vacunas es después del agua potable, el que mayor salud ha traído al mundo, al punto que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se previene tres millones muertes por la aplicación de vacunas.

Es por ello, que la doctora Marilin Rojas también es enfática al decir que a los 5 años, todo niño debe estar totalmente vacunado contra las 16 enfermedades que el sistema de salud venezolano ha determinado como prioridad.
«Por prevención y cultura»
Alicia Morón y Josefina Pernalete, dos residentes de Barquisimeto, aseguran que tantos sus hijos y nietos han sido vacunados por prevención y por un tema cultural.
En ese punto, Alicia cuenta que a sus hijos los vacunos al nacer y al tiempo le reforzaba las vacunas. Mientras que Josefina, por su parte, llama a las madres de hoy día a no descuidarse con las vacunas.

Es oportuno mencionar que en el caso venezolano todo niño al nacer deber ser inoculado en las primeras horas con las vacunas contra la Tuberculosis y Hepatitis, pero además es válido destacar que el esquema de vacunación es de 13 dosis para prevenir 16 enfermedades, sin embargo, de esas solo la vacuna contra el neumococo no está disponible en el sistema público.
Por Anderson Piña Pereira | Fotos: Julio Colmenarez