En primera semana de clases acudió 80 % de los docentes y algunas escuelas no han iniciado actividades, dice Sinvemal
En primera semana del año escolar 2024-2025 en estado Lara se han incorporado 80 % de docentes y estudiantes, siendo un porcentaje inferior al año anterior cuando en las primeras semanas se activaron 90 % de los profesores, informó este viernes la presidenta de Sinvemal, Jully Cegarra.
Incluso –dijo- en planteles de algunas parroquias como la Guerrera Ana Soto, al oeste de Barquisimeto, aún no han comenzado las clases debido a la ejecución de trabajos de infraestructura, que a su juicio debieron hacerse en agosto, durante el período vacacional.
Además, el año escolar 2024-2025 comenzó con un importante número de docentes con salario suspendido, lo cual viola el principio constitucional que garantiza el debido proceso, el derecho a la defensa y la estabilidad laboral, expresa.
“También el docente tiene temor debido a los acontecimientos ocurrido en julio”. Aseguró que muchos docentes les han manifestado que “necesitan la presencia del sindicato en las instituciones educativas, porque en algunas oportunidades son amedrentados”.
En resumen, el año escolar inicia con los mismos problemas que vienen denunciando desde hace años, infraestructuras deterioradas, carencia de recursos pedagógicos y tecnológicos, sin aumento salarial, sigue vigente el instrumento Onapre, con un severo impacto en los beneficios socioeconómicos del educador, sin aumento salarial, sin seguridad social y escasez de recurso humano debido la migración de docentes.
A ello se suma que el servicio de alimentación es deficiente y en las escuelas que existe es de baja calidad, de acuerdo con la experiencia del período anterior, porque en esta primera semana no hubo comedor aunque 60 % del personal ha acudidos a los planteles educativos.
Más allá de “un maquillaje”
Respecto a las edificaciones educativas precisó que se han recuperado 50 %, en su mayoría se limita a pintura en áreas externas, salvo los liceos Lisandro Alvarado y Rafael Monasterios en donde se han ejecutados trabajos de infraestructura”, acotó Cegarra.
Considera que más allá de pintar y desmalezar se requiere trabajos de rehabilitación que perduren en el tiempo así como herramientas tecnológicos, laboratorios y mobiliarios y servicios básicos, principalmente agua, manifestó la líder gremial.
Preguntadas sobre los anuncios, del ministro de educación Héctor Rodríguez, de entrega de zapatos, atención médica, entre otros, respondió que esos beneficios están contemplados en las convención colectiva, “no es nada nuevo” y son bienvenidos, pero “los docentes queremos firma de la contratación colectiva y aumento de sueldo digno”, al tiempo rechaza la “bonificación del salario”, reiteró.
A su juicio, «el magisterio atraviesa una crisis continuada por la falta de voluntad política del Ejecutivo Nacional para dignificar a la profesión docente. Existe un malestar general de los trabajadores del sector educativo», advierte.
Finalmente, de acuerdo con un documento suscrito por el comité directivo nacional de Sinvemal, subrayan que el “Ejecutivo Nacional debe garantizar la paz laboral en los centros educativos y para ello debe dignificar a los maestros y ofrecer un servicio educativo de calidad para los estudiantes”.
AC
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331