En medio del escándalo por presunto narcotráfico, la presidenta de Honduras designa nueva ministra de la Defensa
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, nombró este domingo 1° de agosto a una abogada cercana a su familia al frente del Ministerio de Defensa, tras la renuncia al cargo de su sobrino, junto con su cuñado, que dimitió como diputado al Congreso, en medio de un escándalo por lazos con el narcotráfico y el fin del tratado de extradición con Estados Unidos.
El escándalo estalló después de que Castro cancelara el miércoles el tratado de extradición con Estados Unidos, que permitió encarcelar a unos 50 hondureños ligados al tráfico de droga, entre ellos poderosos políticos, lo que alimentó sospechas de que había miembros del gobierno izquierdista vinculados a narcos.
«Quiero anunciar el nombramiento para ocupar el cargo de secretaria de Defensa a la ciudadana Rixi Moncada», abogada de 59 años, anunció Castro en un discurso en el acto de apertura de las fiestas de la independencia de Centroamérica.
Los cambios en el gabinete se producen días después de que Castro anunciara la cancelación de un tratado de extradición con Estados Unidos, que permitió encarcelar y enviar a ese país a 50 hondureños ligados al narcotráfico, entre ellos poderosos políticos.
La mandataria afirmó que lo hizo para evitar que Estados Unidos lo usara contra militares que le son leales y facilite un intento de golpe de Estado.
La nueva secretaria de Defensa es una reconocida política que renunció en enero al cargo de ministra de Finanzas para buscar la presidencia del país por el Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder). y será la primera mujer en ocupar el cargo.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Archivo
RG
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.340
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331