El presidente de Argentina, Javier Milei, condenó este jueves 3 de julio, las detenciones «ilegales» en Venezuela al tiempo que exigió la inmediata liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido por la administración de Nicolás Maduro.
«No podemos hacer la vista gorda con los numerosos casos de detenciones ilegales en Venezuela. Se trata de personas privadas de su libertad, en violación de cualquier tipo de derecho, y exigimos su pronta liberación», expresó Milei durante su intervención en la plenaria de la XVI Cumbre de Presidentes del Mercosur.
El mandatario argentino también se refirió al caso de Gallo, gendarme argentino arrestado desde hace más de seis meses, y pidió nuevamente su liberación: «En particular, reiteramos nuestro firme reclamo por la inmediata liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo», señaló.
Nahuel Gallo fue detenido en diciembre de 2024 por funcionarios de seguridad del Estado venezolano tras cruzar un paso fronterizo terrestre desde Colombia, en un viaje que, según las autoridades argentinas y la familia del gendarme, tenía como propósito visitar a su pareja y a su hijo.
El Gobierno de Nicolás Maduro sostiene que Gallo forma parte de un grupo de 125 “mercenarios” extranjeros detenidos por presuntamente planear un atentado contra el país.
Por otra parte, en su último discurso al frente del grupo, Milei propuso al Gobierno de Brasil trabajar en su presidencia en la lucha contra el crimen organizado, Lula da Silva anticipó que estudiará «con mucho ahínco» la creación de una agencia contra el delito organizado transnacional propuesta por el mandatario argentino.
