En aras de disminuir los índices de hechos viales que han causado alarma en la ciudad de Barquisimeto, la Alcaldía del municipio Iribarren y organismos de seguridad del estado Lara, establecieron alianzas para intensificar las acciones contra quienes infrinjan las normas de tránsito.
El encuentro de las autoridades tuvo lugar en el Salón Combate de los Horcones, ubicado en la sede de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada. Participaron 121 líderes de Cuadrantes de Paz de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Lara, distribuidos en las 134 comunas y circuitos comunales existentes; también estuvo presente la Anny Meléndez, Secretaria de Seguridad de la Alcaldía del municipio Iribarren y César Figueira, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz de la Gobernación del estado Lara.
Durante su intervención, Agüero enfatizó la necesidad de mantener la vigilancia constante para evitar hechos que enluten a familias inocentes. «Debemos tomar acciones que repercutan en la disminución de estos índices que ha cobrado la vida de decenas de personas y ha enlutado a muchas familias», dijo.
La autoridad municipal también hizo un llamado directo a los funcionarios de los Cuadrantes de Paz, les instó a concentrar esfuerzos en las zonas con mayores índices de accidentes y delitos.
Entre las acciones a tomar, exigió a cada cuadrante hacer cumplir la ley en lo referente a la venta de licor en los establecimientos, conforme a las normativas. Asimismo, pidió ser enfáticos en exigir el respeto a los semáforos, el uso del cinturón de seguridad y la moderación de la velocidad. Para los motorizados, ordenó uso obligatorio del casco y prohibir el traslado de menores de edad sin protección.
El mandatario local informó que ha coordinado planes de concientización con las instituciones de la alcaldía, «pero es fundamental que los funcionarios pongan el orden necesario para reducir las cifras negativas», enfatizó.