Las empresas en Venezuela comienzan a coger un aire cuando la economía ha aumentado un poco, aunque en los últimos dos años su distorsión relantizó o disminuyó sus ventas en el sector de franquicias.
“Diez franquicias internacionales se han sumado a Venezuela, más del 65 % del sector de franquicias ha dejado de cerrar tiendas o ha abierto al menos una este año, incluso las ventas han subido en un 20 %”, refirió Carlos Durán el presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias).
Pero Durán es más optimista que cualquiera. Dijo que con la Feria de Franquicias Venezuela 2022, un hecho entre el 11 y 12 de noviembre, mostrará el avance y la importancia de los negocios, que vendrá a ser la oportunidad perfecta para reactivar el sector e invertir en el país. El evento es en Caracas, en sede de Procter & Gamble de La Trinidad en el municipio Baruta, al este de la ciudad.
El dirigente reconoció que el tipo de cambio de bolívares en dólares por el Banco Central de Venezuela, que en agosto distorsionó la economía, fue un duro golpe, aunque después las expectativas de crecimiento empezaron a notarse de manera relatizante o lentamente, pero tuvo un efecto favorable, según Durán, por lo que las esperanzas reviven de nuevo.
Precisó que se han perdido más de 8.000 puntos de venta en ocho años, aunque ahora con la incorporación de 10 marcas internacionales empiezan a abrirse nuevas tiendas, lo que representa una recuperación de esos puntos. Indicó que en la Feria se va a ver el comportamiento de las franquicias, cuántas nuevas hay, cuántos puntos de venta y licencias se van a otorgar, ver si en los próximos meses se generan más de esos puntos.
50 NEGOCIOS PRESENTES
La Feria de Franquicias contará con la participación de 45 stands y 50 marcas, en la que se busca incentivar el crecimiento de las franquicias y la inversión en el país, a la que están invitados y confirmados sectores de la banca, servicios, seguros, medios de pago, proveedores de equipos que les sirven a las franquicias nacionales e internacionales.
Durán explicó que sobre la reactivación de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia el 30 % de las franquicias nacionales se han internacionalizado, de las que el 20 % se encuentran en el vecino país. Expresó que eso se debe a que las franquicias allá tienen una economía menos distorsionada, la productividad ofrece mejores precios, ventajas competitivas, comparativas, y esas franquicias llegan a Venezuela y pueden dinamizar la balanza comercial, de acuerdo con su opinión.
Durán manifestó que la Feria promete marcar la pauta de negocios en el país, mientras los asistentes podrán participar en ciclos de conferencias, stand, zona de pitch, a fin de descubrir las oportunidades del mercado venezolano en este entorno de cambio global.
De hecho de manera paralela se realizará la Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Franquicias, que reunirá a 12 países y permitirá el intercambio internacional a través de charlas, así como las nuevas tendencias en cuanto a franquicias y negocios en el panorama mundial.
Antonio José Seijas #ElInformadorVenezuela