Elon Musk, consejero delegado de Tesla Inc (TSLA.O), entregó el jueves a PepsiCo (PEP.O) el primer camión Semi de gran tonelaje, sin ofrecer previsiones actualizadas sobre el precio del camión, los planes de producción o la cantidad de carga que podría transportar.
Musk, que apareció en el escenario en un evento en la planta de Tesla en Nevada, dijo que el camión de largo recorrido alimentado por baterías reduciría las emisiones en carretera, superaría a los modelos diésel existentes en cuanto a potencia y seguridad y daría lugar a una tecnología de carga rápida que Tesla utilizaría en su próxima camioneta Cybertruck.
«Si eres un camionero y quieres el camión más impresionante de la carretera, es éste», dijo Musk, señalando que hacía cinco años que Tesla había anunciado que estaba desarrollando el camión totalmente eléctrico. Sin embargo, los expertos del sector siguen siendo escépticos en cuanto a la posibilidad de que los camiones eléctricos de batería puedan soportar el esfuerzo de transportar cargas pesadas durante cientos de kilómetros de forma económica.
En la primera revelación de Musk sobre Tesla desde que se hizo cargo de Twitter -una adquisición que a algunos inversores les preocupa que se haya convertido en una distracción-, la empresa no anunció el precio del Semi, ni dio detalles sobre las variantes del camión que había proyectado inicialmente, ni proporcionó una previsión de entregas a PepsiCo u otros clientes. Tesla dijo que empezaría a utilizar el Semi para enviar piezas a su planta de Fremont, California.
En 2017, Tesla había dicho que la versión de 300 millas de alcance del Semi costaría 150.000 dólares, y la versión de 500 millas 180.000 dólares, pero los precios de los vehículos eléctricos de pasajeros de Tesla han aumentado considerablemente desde entonces.
Robyn Denholm, presidente de Tesla, dijo recientemente que el fabricante de automóviles podría producir 100 Semis este año. Musk ha dicho que Tesla aspira a producir 50.000 de los camiones en 2024.
PepsiCo, que completó su primer recorrido de carga con el camión de Tesla para entregar aperitivos a los asistentes al evento de lanzamiento en Nevada, había encargado 100 camiones en 2017.
La cervecera Anheuser-Busch (ABI.BR), United Parcel Service Inc (UPS.N) y Walmart Inc (WMT.N) estaban entre otras empresas que habían reservado el Semi. Tesla no proporcionó detalles sobre los pedidos o las entregas a los clientes, ni una estimación sobre cuál sería el coste total de propiedad para los futuros compradores en comparación con las alternativas de diesel.
NO ES IMPRESIONANTE
Musk dijo que el Semi ha estado haciendo recorridos de prueba entre la fábrica de Tesla en Sparks, Nevada, y su planta en Fremont, California. Tesla dijo que había completado un viaje de 500 millas con una sola carga, con el Semi y la carga con un peso total de 81.000 libras.
Tesla no reveló el peso de un Semi sin carga, una especificación clave que los analistas esperaban conocer y una consideración importante para la eficiencia de los camiones eléctricos.
Musk ha hablado en el pasado sobre la perspectiva de camiones totalmente autónomos. Tesla no proporcionó detalles sobre cómo funcionarán los sistemas de asistencia al conductor de Tesla en el Semi que presentó el jueves o en futuras versiones.
La presentación del Semi terminó sin que Musk aceptara preguntas, como suele hacer en los eventos de Tesla.
«No es muy impresionante: mover un cargamento de patatas fritas (el peso medio por paquete es de 52 gramos) no puede decirse de ninguna manera que sea una prueba de concepto definitiva», dijo Oliver Dixon, analista senior de la consultora Guidehouse.
Tesla había fijado inicialmente un objetivo de producción para 2019 para el Semi, que se presentó por primera vez en 2017. En los años siguientes, sus rivales han empezado a vender sus propios camiones con baterías.
Freightliner de Daimler (MBGn.DE), Volvo (VOLVb.ST), la startup Nikola (NKLA.O) y Renault (RENA.PA) están entre los competidores de Tesla en el desarrollo de alternativas a los camiones con motor de combustión.
Walmart (WMT.N), por ejemplo, ha dicho que ha estado probando el eCascadia de Freightliner y los camiones Tre BEV de Nikola en California.
COMO UN GUEPARDO
El Semi es capaz de cargar a 1 megavatio y cuenta con tecnología de refrigeración líquida en el cable de carga en una versión actualizada del Supercharger de Tesla que se pondrá a disposición del Cybertruck, dijo Musk. Está previsto que el Cybertruck entre en producción en 2023.
Los camiones de la categoría del Semi representan sólo el 1% de las ventas de vehículos en Estados Unidos, pero el 20% de las emisiones totales de los vehículos, dijo Tesla.
Tesla dijo que otros vehículos futuros utilizarán la tecnología de tren motriz desarrollada para el Semi, sin dar detalles. El Semi utiliza tres motores eléctricos desarrollados para la versión de rendimiento de Tesla de su Modelo S, con solo uno de ellos activado a velocidad de autopista y dos en reserva para cuando el camión necesita acelerar, una característica que hace que el camión sea más eficiente energéticamente, dijo Musk.
«Esta cosa tiene una potencia loca en relación con un camión diésel», dijo Musk. «Básicamente es como un elefante que se mueve como un guepardo».
En una diapositiva mostrada como parte de la presentación de Musk, Tesla mostró una imagen de un futuro «robotaxi» en desarrollo con una maqueta del futuro coche cubierta bajo una lona.
La presentación tuvo lugar después de que las acciones de Tesla cerraran a 194,70 dólares. En lo que va de año, las acciones han caído cerca de un 45%, perdiendo unos 500.000 millones de dólares de capitalización bursátil, hasta unos 615.000 millones de dólares.
Entre los factores citados por los inversores se encuentran las ventas de acciones de Tesla por parte de Musk para financiar su adquisición de Twitter, los indicios de que la ralentización de la economía mundial ha empezado a reducir la demanda de los coches de alta gama de Tesla y la advertencia de la empresa de que podría no cumplir su objetivo de aumentar las entregas en un 50% este año.
ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/business/autos-transportation/musk-delivers-first-tesla-semi-trucks-2022-12-02/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/