Los demócratas exigen que el republicano George Santos, recién elegido representante de Nueva York, se aparte tras admitir que inventó partes de su currículum, mintió sobre su educación y realizó declaraciones engañosas sobre su condición de judío.
«El congresista republicano electo George Santos, que ahora ha admitido sus mentiras garrafales, debería dimitir. Si no lo hace, @GOPLeader debería convocar una votación para expulsar a @Santos4Congress», tuiteó el representante Ted Lieu, vicepresidente entrante de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes.
Santos confesó haber mentido el lunes.
En una entrevista con The New York Post, Santos dijo: «Mi pecado ha sido adornar mi currículum. Lo lamento».
Pero los demócratas quieren algo más que una disculpa.
«Las mentiras de Santos eran bien conocidas por los líderes del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, que las consideraban una ‘broma'», tuiteó Dan Goldman, representante electo por Nueva York.
«Si el liderazgo del GOP sienta a Santos en el Congreso, confirmarán que el Partido Republicano no cree en elecciones justas. La democracia no es una broma. Veamos si los republicanos están de acuerdo».
Y añadió: «No se graduó en la universidad, no trabajó en Wall Street y no es judío, todo lo cual afirmó para embaucar a los votantes de Queens y Nassau. Santos no está capacitado para ser miembro del Congreso. Debe dimitir».
El sitio web judío-estadounidense The Forward ha cuestionado una afirmación hecha en el sitio web de la campaña del Sr. Santos, según la cual sus abuelos «huyeron de la persecución judía en Ucrania, se establecieron en Bélgica y volvieron a huir de la persecución durante la Segunda Guerra Mundial».
«Nunca he afirmado ser judío», dijo Santos al Post. «Soy católico. Como me enteré de que mi familia materna tenía antecedentes judíos, dije que era ‘judío'».
Algunos congresistas piden que se investigue a Santos.
«Hemos visto a gente falsificar su currículum, pero esto es una invención total», dijo el representante Joaquín Castro en Twitter, proponiendo que el republicano «también sea investigado por las autoridades».
El New York Times planteó la semana pasada dudas sobre la historia de vida que Santos había presentado durante su campaña.
Por ejemplo, descubrió que había mentido sobre la obtención de un título en el Baruch College de Nueva York, ya que el centro no tiene constancia de su paso por él.
El lunes, Santos reconoció: «No me licencié en ninguna institución de enseñanza superior. Me siento avergonzado y arrepentido por haber adornado mi currículum.
«Lo reconozco… En la vida hacemos cosas estúpidas».
El Sr. Santos también dijo que había trabajado para Citigroup y Goldman Sachs, pero ninguna de las dos empresas pudo encontrar registros que lo verificaran.
Dijo al Post que Link Bridge, una empresa de inversión en la que fue vicepresidente, hizo negocios con ambos.
«Incluso los coches usados vienen con mayores protecciones para los compradores en el estado de Nueva York«, tuiteó el ex político neoyorquino Steve Israel.
«Han defraudado a la gente a la que solía representar. Vergonzoso».
El señor Santos se presentó por primera vez al Congreso en 2020 y perdió. Volvió a presentarse en 2022 y ganó en el distrito que incluye algunos suburbios de Long Island y una pequeña parte de Queens.
ENLACE ORIGINAL: https://www.thenationalnews.com/world/us-news/2022/12/27/republican-george-santos-admits-he-lied-to-new-york-voters-during-campaign/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/