Los acuerdos entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud Mpps) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya no incluirá el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), centrándose en cambio en otros programas relacionados con la epidemiología y la salud pública.
La OPS fue el principal proveedor de vacunas en el país hasta hace tres, expresó la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, durante su visita, la semana pasada, a Barquisimeto, estado Lara, tras ser consultada sobre la reunión co el representante de la OPS en Venezuela, Armando Di Negri.
Explicó que “la guerra económica es multiforme y el bloqueo criminal aún existe”, entonces el objetivo que se planteó para la primera fase ya se cumplió. “A ellos se les depositó un recurso y no pudieron comprar las vacunas para Venezuela”, añadió.
Se está rehaciendo el plan de trabajo para poder alcanzar máximos niveles y gracias a convenios internacionales con países como Cuba, Rusia y China podemos contar con los biológicos para la población infantil, añadió la funcionaria.
Es propicio recordar que, según datos de la Unicef en 2024, el porcentaje de vacunación fue de 71 %, mientras que la inmunización contra neumococo, virus sincitial respiratorio (VSR), influenza y SARS-CoV-2 se mantuvo en 0 %.
Dijo Gutiérrez que en la reunión con la OPS se revisaron los planes de cooperación que existen y renovar lo que se tiene planteado para el Estado Venezolano, y seguir avanzando en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, sin ofrecer más detalles. ac