El Internet Archive ha reanudado sus operaciones en un estado de solo lectura, luego de que un ciberataque desconectara su biblioteca digital y la famosa Wayback Machine la semana pasada. El incidente, ocurrido el 9 de octubre, incluyó un ataque DDoS y una violación de datos que comprometió una base de datos de autenticación con 31 millones de registros únicos.
Internet Archive restablecido, pero aún en mantenimiento
Según el fundador del Internet Archive, Brewster Kahle, los servicios están actualmente disponibles de forma provisional, en modo «solo lectura». Kahle destacó que aunque el sistema es seguro para su uso, podría requerir más mantenimiento, lo que podría llevar a una nueva suspensión temporal.
Acceso limitado a la Wayback Machine
Aunque es posible acceder a los 916 mil millones de páginas web archivadas en la Wayback Machine, no se permite capturar páginas web actuales en este momento. El equipo del Internet Archive ha estado trabajando para restaurar gradualmente los servicios, incluidas las cuentas de correo electrónico y los rastreadores para las Bibliotecas Nacionales. Estos servicios fueron desactivados temporalmente para que el personal pudiera reforzarlos contra futuros ataques.
Detalles del ataque y robo de datos
Un mensaje emergente de un presunto hacker reveló una «violación de seguridad catastrófica», lo que posteriormente fue confirmado por el sitio Have I Been Pwned, que notificó sobre el robo de datos. Entre la información comprometida se encuentran direcciones de correo electrónico, nombres de usuario, contraseñas cifradas y otros datos internos de 31 millones de cuentas de correo electrónico.
Google y la Wayback Machine
Este incidente ocurre pocas semanas después de que Google comenzara a integrar enlaces a sitios archivados en la Wayback Machine en sus resultados de búsqueda. Esto facilita el acceso a versiones anteriores de sitios web o páginas específicas que han sido archivadas por Internet Archive, especialmente después de que Google eliminara sus propios enlaces a páginas en caché a principios de este año.