El-expresidente-de-Peru-Pedro-Castillo-foto-XINHUA
(250304) — LIMA, 4 marzo, 2025 (Xinhua) — El expresidente peruano, Pedro Castillo, asiste a su juicio oral, en el centro penitenciario de Barbadillo, en Lima, Perú, el 4 de marzo de 2025. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú inició el martes de manera formal el juicio oral contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), quien es acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado, el 7 de diciembre de 2022, cuando quiso disolver el Congreso. (Xinhua/Mariana Bazo) (mb) (jg) (ra) (ce)

El expresidente de Perú Pedro Castillo anunció este lunes que se declara en huelga de hambre como señal de protesta por el «politizado juicio oral» en su contra por presuntos delitos de rebelión y abuso de autoridad tras intentar arrogarse más competencias en diciembre de 2022, hechos por los que fue destituido y detenido.

El exmandatario compartió en su perfil oficial en redes sociales una escueta misiva en la que reitera una vez más que está siendo juzgado por unos hechos que «nunca» cometió y recuerda que la jueza al frente del caso ya «ha adelantado opinión» en su contra para «forzar el tipo penal de rebelión».

«Pongo en conocimiento a mi familia, al pueblo peruano, que haciendo uso de mi derecho humano, he decidido acatar a partir de la fecha a una huelga de hambre; acto que me llevan a tomar por las injusticias que se viene cometiendo conmigo», reza el escrito del expresidente, que cuenta con la firma del exministro de Defensa y abogado Walter Ayala.

Castillo se encuentra inmerso en un proceso judicial por posible rebelión y abuso de autoridad por los hechos acontecidos en diciembre de 2022, cuando trató sin éxito de disolver el Congreso, convocar elecciones y crear un gobierno de excepción para intentar sacar adelante las reformas prometidas durante la campaña electoral previa.

La Fiscalía de Perú pidió para el exjefe de Estado una pena de 34 años de prisión, así como una inhabilitación de tres años y medio y el pago de casi 65.600 soles peruanos (en torno a 17.100 euros) en concepto de reparación civil en favor del Estado.

La detención de Castillo trajo para Perú una de sus peores crisis recientes con casi medio centenar de muertos por la represión de las fuerzas de seguridad en las protestas por su arresto y en contra de quien tomó el mando, la que hasta entonces era su vicepresidenta, Dina Boluarte.

 

EuropaPress

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…