El Cantón Carora tiene quince años de creado y sus integrantes son el motor de las actividades filantrópicas de Carora. ASOCACU tiene 50 años y reúne de manera virtual a caroreños dispersos por toda Venezuela y en el extranjero.
Ambas instituciones se dieron cita en SORGO, gremio matriz del sector privado de la economía local, para compartir ideas sobre el proyecto Carora. Una Historia de Trabajo y Fe.
La presentación del proyecto la hizo Jorge Euclides Ramírez y recordó que la iniciativa nació de una propuesta que el haría en un almuerzo anual entre Felipe Izcaray, Antonio Jose Herrera, Cecil Álvarez y su persona, un almuerzo que esta pausado, no así el proyecto, el cual ha tomado vida propia y ha ganado importante aliados dentro de organizaciones y personalidades vinculadas a Carora.
La Petición al Cantón Carora: El propósito explícito de la reunión es solicitar que la Asociación Cantón Carora asuma el proyecto como propio, dándole el soporte institucional y la legitimidad necesarios para su ejecución y éxito.
Decisiones y Acuerdos Preliminares
Durante la reunión, se informó sobre varias acciones y acuerdos que ya están en marcha, lo que indica que el proyecto ha superado la fase de idea inicial:
Asignación de Temas de Investigación:
Don Rigo (con apoyo de Julio César y Mario José): Está documentando la evolución de las haciendas ganaderas en el municipio Torres.
Cheo: Está trabajando sobre la evolución de la caña de azúcar.
Javier Riera: Está investigando la historia y crecimiento del Central La Pastora.
Incorporación de Colaboradores Clave:
Se ha convencido a Luis José Oropeza para aportar su perspectiva y desmitificar la idea de un «latifundio voraz» en la región.
María Magdalena Colmenares se ha incorporado formalmente para dirigir la estructura metodológica del proyecto.
Se ha establecido contacto con figuras de El Tocuyo (José Tomás y José Crispi) para integrar la historia compartida entre ambas localidades.
Planificación de un Evento Público: Se propuso la organización de un gran acto o foro de varios días, tentativamente en octubre o noviembre, para presentar y discutir públicamente los temas centrales del proyecto.
Estructura Propuesta para la Publicación: María Magdalena Colmenares presentó un borrador de índice para el libro, que fue bien recibido como base para el trabajo:
Capítulo 1: Carora, ayer y hoy: un viaje en el tiempo.
Capítulo 2: El latido del trabajo: de la tierra al progreso.
Capítulo 3: La fe que abraza: tradiciones y devociones.
Capítulo 4: Voces de Carora: historias de vida.
La decisión final sobre la adopción del proyecto por parte del Cantón Carora quedó pendiente de la deliberación de sus miembros tras esta presentación.(JER)
LA