Desde su inicio en 2022, la actual junta directiva del Colegio de Productores de Seguro del estado Lara (Coprosela) ha enfocado sus esfuerzos en promover la capacitación y actualización en todos los niveles, expresó su presidente, Jorge Barrios.
Además de fortalecer la preparación de los profesionales del sector, Barrios destaca la importancia de educar a la población sobre los alcances de la Ley de la Actividad Aseguradora. Por ejemplo, el asegurado debe saber que cuenta con un defensor al cual pueden acudir para presentar reclamos, quejas y denuncias relacionadas con esta actividad.
Esta figura fue creada para garantizar el respeto a los derechos de los asegurados, actuar como mediador entre las partes involucradas y procurar soluciones inmediatas antes de que los casos lleguen a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) y evitar procesos más complejos, expresó.
Coprosela colabora estrechamente con la Sudeaseg en iniciativas como charlas orientadas al desarrollo profesional continuo. Paralelamente, se ofrecen talleres en instituciones. De hecho, recientemente se impartió en el Colegio María Auxiliadora el taller: “Seguros en Venezuela y el Mundo” dirigido a estudiantes de 5to año de bachillerato, mención Economía Social. El tema se enfocó en la actividad aseguradora, los riesgos y siniestros, así como la naturaleza de los contratos de seguros.
Estas actividades también se han replicado en otras instituciones públicas. Además, Coprosela ha solicitado la participación de organismos de seguridad, como la Policía del estado y la Guardia Nacional, con el propósito de informarles sobre los derechos y obligaciones de las empresas aseguradoras como garantes del cumplimiento de la ley, expresó Barrios. ac
