El domingo 12 de octubre, el Ejecutivo venezolano inscribió oficialmente el culto a María Lionza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
La firma del certificado estuvo a cargo del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), informó el funcionario en sus redes sociales.
Villegas destacó que el reconocimiento se hace “en homenaje a las tradiciones que forman parte del imaginario colectivo y de nuestra memoria histórica”. Añadió que la devoción a María Lionza “es una fiesta, ceremonia y ritual que manifiesta la cosmogonía de nuestros pueblos originarios, manteniéndose viva durante todo el año”.
Asimismo, el ministro recordó que los momentos de mayor concentración de creyentes se registran durante Semana Santa y el 12 de octubre, cuando devotos peregrinan hasta la montaña de Sorte, en el municipio Bruzual del estado Yaracuy, considerada el epicentro del culto.
En declaraciones posteriores, Villegas exigió que sea tratada y respetada como todas las religiones que se practican en el país.
El culto, de carácter sincrético, combina elementos del catolicismo, tradiciones indígenas y creencias africanas, y está asociado con rituales espirituales que incluyen danzas, rezos, baños purificadores y ofrendas a los pies de la montaña de Sorte.
La montaña de Sorte, en Yaracuy, es reconocida como la capital espiritual del país, donde anualmente acuden miles de fieles para pedir favores, realizar promesas o rendir tributo a María Lionza.
Foto: El Nacional